Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Para el miércoles de la siguiente semana la Comisión de Derechos Humanos del Congreso citó a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra  Jovel, a raíz de la situación de los niños migrantes guatemaltecos en Estados Unidos y la falta de acción del Ejecutivo sobre ese tema.

“Por la situación de total indiferencia y apatía del Gobierno, y la política exterior ausente a favor del migrante. Hasta que fue exigido -el Gobierno- no hubo pronunciamiento. Al inicio dijeron que respetaban la posición del Gobierno de Estados Unidos pese a las familias divididas y a la situación de los niños, por eso se le va a citar”, dijo la diputada Nineth Montenegro, integrante de la Sala de trabajo.

Raúl Romero, del Frente Parlamentario por la Transparencia, dijo que se ha visto una lentitud de la Cancillería y el Gobierno, porque no se ha apoyado a los migrantes, en relación a la crisis de las familias separadas.

“Siempre he señalado que lamentablemente este Gobierno reacciona y no acciona. En la mayoría de situaciones ha tomado acciones en relación a la coyuntura… hay que entender que esta es una deuda pendiente, no de este Gobierno sino gobiernos anteriores, tener una agenda y evitar la migración. Paralelamente no se ha definido una política de Estado para el acompañamiento y apoyo de los migrantes. Guatemala sigue siendo reactiva ante estos casos”, señaló Romero.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

El rechazo de los guatemaltecos hacia la postura del Gobierno empezó por los comentarios del entonces vocero presidencial, Heinz Hiemann, quien dijo que Guatemala respetaba las políticas migratorias de otros países, mientras medios internacionales reportaban la separación de familias migrantes. Esta molestia aumentó cuando el Ejecutivo rechazó la política de “Cero Tolerancia” de EE. UU. días después de que circulara información sobre el trato que reciben los niños migrantes.

Artículo anteriorAutoridades buscan insumos para viviendas de transición
Artículo siguienteCanciller se molestó y dejó más dudas que respuestas a migrantes