POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
De acuerdo con el Ministerio de la Defensa (Mindef), el próximo 30 de junio serán dados de baja 3 mil 900 soldados y subtenientes que estuvieron en labores de seguridad ciudadana. Estas personas fueron propuestas para formar parte de las filas de la Policía Nacional Civil (PNC), del Sistema Penitenciario (SP) y de las empresas privadas, si llenan los requisitos.
Oscar Pérez, jefe de prensa del Ejército, explicó que entre el 28 y 29 de junio estas personas serán indemnizadas económicamente y dejarán de prestar sus servicios el 30 de junio, porque ya cumplieron su tiempo de servicio.
En tanto, sí quedará un batallón de seguridad (no puede precisar el número, porque los datos son “clasificados”) para resguardar las cárceles del país, indicó.
Pérez agregó que tuvieron reuniones con el Ministerio de Gobernación (Mingob) para que los soldados y subtenientes puedan tener una oportunidad de empleo, si llenan los requisitos.
“Los que todavía tengan edad podrían evaluarse para ingresar a la academia de la Policía Nacional Civil y el Sistema Penitenciario. Todo tiene que ser de acuerdo con los estándares de ingreso de las instituciones; donde llenen los requisitos podrían ser tomados en cuenta -según- sus capacidades, otros en empresas de seguridad privada”, refirió el Jefe de Prensa del Ejército.
RESCINDIDOS EN SU DÍA
El representante del Mindef justificó que todos los años, en el Día del Ejército, se da de baja y se asciende a sus miembros, por lo que esta acción es parte de lo que siempre se ha hecho. En el caso de estas personas, cumplieron con “apoyar” a la PNC en labores de seguridad ciudadana.
Pérez explicó que ahora están enfocados en fortalecer las capacidades aéreas y marítimas del Ejército; en diciembre graduarán a nuevos oficiales.