Ocho personas murieron y más de 40 resultaron heridas en dos accidentes de tránsito ocurridos en La Libertad, en San Marcos  y en la aldea El Tablón, en Villa Canales.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Mario Upún, portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales (CBMD), explicó que en el primer percance en mención, murieron siete personas en el lugar y otra en el Centro de Atención Permanente (CAP), que es un hospital de la localidad.

La información preliminar indicaba que la mayoría de los fallecidos eran estudiantes, que salieron de Concepción Tutuapa y se dirigían a la aldea La Libertad en San Miguel Ixtahuacán.  Participarían en un torneo.

El piloto de la unidad del transporte perdió el control y cayó en un barranco.  Alrededor de 55 personas de un instituto por cooperativa viajaban en ese vehículo.  Además, se reportaron 35 heridos, informó CBMD.

Siete de los ocho fallecidos fueron identificados por los bomberos como: Fausto Jacobo, de 45 años; Joshua Laínez, 17; Rodolfo Laínez, 17; Jennifer Laínez, 15; Zury Laínez, 16; Elena Díaz, 15; Humberto Ramírez, 50.

En tanto, 28 de los 35 heridos sí fueron identificados: Norma Ramírez, de 16 años; Pedro Méndez, 14; Anayensi Ambrosio, 16; Johana Laínez, 18; Jacobo Díaz, 17; Leonel Díaz, 39; Alexander Nolasco, 14; Reinaldo Pérez, 14; Alejandra Solo, 18; Mayerli Ambrosio, 16; Ingrid Jacobo, 15; Sandy González, 14; Taña Tomás, 14.

También, Kelly González, 14; David Laínez, 14; Kevin González, 12; Kever Pérez, 12; Jerlyn López, 13; Zaira Nolasco Tomás, 15; Ribaldo Pérez, 14; Víctor Díaz, 18; Herman Velásquez, 12; Javier Pérez, 15; Kelly López, 13; Daria Chun, 14; Darling Velásquez, 13; Norma Ramírez, 15.

EN EL TABLÓN

 En otro accidente en la aldea El Tablón, en Villa Canales, un bus de transportes Aurora cayó en un barranco y provocó que doce personas fueran trasladadas a un hospital y 20 fueron atendidas en el lugar, informó Mario Cruz, portavoz de los Bomberos Voluntarios y el Departamento de Relaciones Públicas del Hospital Roosevelt.

Las personas trasladadas al Hospital Roosevelt son: Clara Mendoza Cuque, de 35 años; Ana María López, 40; Silvia Nicolasa Diéguez, 26; Irma Lucrecia Hernández, 39; Catalina de Jesús Sabán, 33; Estanislao Gerardo Canel, 55; Luis Diego Leonardo Corado, 16; María del Rosario Hernández Pérez, 25; Abelina Hernández López, 61; Pedro Abad Zetino, 62; Evelia Betzabé Burrión Hernández, 21.

PROBLEMA QUE PERSISTE

La Defensoría del Usuario del Transporte Urbano y Extraurbano de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ha señalado en reiteradas ocasiones que existe irresponsabilidad para manejar los buses por parte de conductores, aunado a la corresponsabilidad de los dueños de las unidades de transporte que no les dan mantenimiento.

Edgar Guerra defensor del Usuario, pidió la intervención de la Dirección General de Transporte (DGT) para que determine si existe responsabilidad de las empresas a las que pertenecen los buses.

Artículo anteriorMP investiga asalto a periodistas
Artículo siguienteInsivumeh elabora estudio sobre riesgo de comunidades