POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La canciller Sandra Jovel dio inicio a su agenda de trabajo en Estados Unidos con una reunión en la que participaron líderes migrantes en la ciudad de Washington D. C., en la Convención de Migrantes Guatemaltecos.

El viaje realizado por la funcionaria tendría como objetivo dar seguimiento a las acciones en favor de las personas migrantes guatemaltecas en ese país.

La Cancillería informó que Jovel fue recibida por los líderes migrantes y participó en el diálogo con la comunidad migrante representada en los Estados Unidos de América y escuchó de primera mano las principales necesidades de ese sector de la población.

En respuesta a esos comentarios, Jovel expuso sobre los avances y retos que se tienen planteados para mejorar la asistencia, atención y protección que se prestan por parte de los 19 consulados guatemaltecos acreditados en ese país.

Durante la reunión fueron abordados temas de interés prioritario para las personas migrantes que se encuentran en ese país, entre ellos la situación de la niñez y adolescencia migrante no acompañada y en especial de la niñez y adolescencia separada, los proyectos de ampliación de la red consular, la gestión y problemática de emisión de pasaportes en las sedes consulares, la emergencia del Estado de Calamidad Pública a consecuencia de la erupción del Volcán de Fuego, el funcionamiento del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, entre otros.

Artículo anteriorTras publicar comunicado sobre denuncia, Arzú dice que tema no será público
Artículo siguienteDonado Vivar: CICIG es una instancia necesaria, pero bajo el mandato establecido