La Corte Suprema de Justicia dio trámite a una solicitud de retiro de antejuicio que fue planteada por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones (Imcaoj), en contra de la jueza Erika Aifán. Foto La Hora/Archivo

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar una queja que presentó la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, en contra de la resolución de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal.

Aifán se quejó ante la CC de que dicha Sala la estaba obligando a ejecutar una resolución ilegal al pretender ordenarle que cerrara el proceso penal contra el ciudadano ruso, Igor Bitkov, sindicado en el Caso Migración.

De tal cuenta, se deja sin efecto la disposición de la Sala Tercera respecto a que se iniciara una investigación en el Ministerio Público (MP) contra Aifán y también se anuló la multa de Q1 mil que se le había impuesto a la togada.

Ahora, la Sala Tercera deberá dictar una nueva resolución que no contenga ningún vicio.

En la queja, la jueza Aifán expuso que la Sala, que actúa como un Tribunal de Amparo, no puede ordenar a ninguna judicatura dejar en libertad u ordenar la prisión hacia algún sindicado, sino solo “establecer los parámetros constitucionales” para motivar la prisión de una persona o para revocar la misma.

Además, también se declararon con lugar la quejas que interpusieron la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Registro Nacional de las Personas (RENAP), las cuales versan sobre los mismos motivos.

La resolución de la CC fue dividida. Votaron a favor de declarar con lugar la queja los magistrados José de Matta Vela, Gloria Porras y Boanerge Mejía. Los votos disidentes fueron por parte de los magistrados Neftaly Aldana y Dina Ochoa.

Artículo anteriorPrensa argentina lamenta «catástrofe» ante Croacia y enumera errores
Artículo siguienteEE.UU.: 500 niños migrantes ya regresaron con sus familias