POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
La canciller Sandra Jovel explicó que más de 400 niños guatemaltecos han sido identificados en los «albergues» en Estados Unidos, luego de ser separados de sus familias a causa de las acciones implementadas por el gobierno estadounidense contra migrantes. Según la funcionaria, Guatemala envió una carta al Departamento de Estado para manifestar preocupación sobre el tema.
Esta mañana, Jovel indicó que las medidas adoptadas por Estados Unidos que implican la separación de familias migrantes son de preocupación para Guatemala. Quiero hacer de su conocimiento que el gobierno a través de consulados acreditados en EE. UU. ha estado dando seguimiento al tema de niñez y especialmente al plan cero tolerancia, indicó la Canciller.
Se le está dando seguimiento a cada uno de los casos, el consulado ha trabajado con cada uno de los menores, y cada uno lleva un proceso distinto para su reunificación, agregó.
Medios internacionales hicieron públicos videos en los que se evidencia el mal trato a los menores de edad. Sobre esto, la funcionaria comentó que no ha visto los videos que circulan sobre niños encarcelados, pero indicó que los infantes se encuentran en albergues y «están con el mejor trato posible”.
Hasta ahora, la Cancillería tiene un estimado de 465 niños guatemaltecos, pero aún se trabaja para ver «si es el dato correcto» de afectados por el plan “tolerancia” implementado por el gobierno de Donald Trump.
ENVIARON NOTA AL DEPARTAMENTO DE ESTADO
Ayer la Cancillería envió una nota al departamento de Estado de Estados Unidos en la que expresó preocupación y solicitaron » un apoyo para tener acercamiento con autoridades para poder identificar cómo podemos trabajar este tema», informó la Ministra.
Al ser consultada sobre el contenido de la nota y si esta rechazaba el trato a las familia migrantes, dijo que el gobierno no ha reaccionado «tibiamente». Hemos reaccionado en favor de nuestros migrantes en el exterior, hemos cumplido con todo el asesoramiento legal a cada uno, hay muchos retos que tenemos por delante y tenemos que cumplir a la brevedad posible, agregó.
Asimismo, Jovel mencionó que Guatemala ha tenido conversaciones con cancilleres de la región sobre este tema y que no es algo que se haya trabajado de manera aislada.
En la nota enviada se pide respeto para los migrantes, dijo.
CORRIGE DECLARACIONES DE VOCERO
Sobre las declaraciones de ayer del vocero presidencial, Heinz Hiemann, la Ministra se limitó a decir que en futuras ocasiones las consultas deben hacerse en Cancillería, no con Hiemann.
«Yo creo que lo importante es que en este momento estamos dando la información que necesitamos», dijo. Yo lo que pido es que se acerquen a las instancias correspondientes, indicó.
No obstante, reiteró que todos respetan la política exterior de los otros países.
Vicepresidente espera que EE. UU. entienda que «no es la forma de solucionar las cosas»
El vicepresidente Jafeth Cabrera se pronunció sobre la criticada política migratoria de Estados Unidos. Cabrera indicó que el gobierno lamenta la situación que viven los migrantes en todos los países del mundo.
Es una situación difícil de entender porque la migración es parte de un proceso humano, dijo el vicemandatario.
Cabrera hizo un llamado a Estados Unidos a entender que “no es de esa manera como se solucionan los problemas, y al contrario es gente que ha ayudado a contribuir a ese país”.