POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) anunció que 26 tormentas tropicales podrían afectar al país durante la temporada de invierno. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ya suma 461 mil 119 personas afectadas en la actualidad.

Durante las próximas semanas, continuarán las condiciones de lluvia y habrá varias tormentas tropicales, según los pronósticos del Insivumeh.

Según Eddy Sánchez, director del Instituto, serán 26 tormentas tropicales las que podrían afectar el territorio del país además de las constantes lluvias que se esperan durante el transcurso del próximo mes.

Sánchez indicó que para el área del Mar Caribe se prevén 12 tormentas tropicales y para el área del Océano Pacífico alrededor de 14. En los últimos días, indicó, ya se han registrado algunas tormentas en el Pacífico, pero estas han afectado al Pacífico de México.

En este momento no hay ninguna tormenta tropical cercana a Guatemala, aclaró.

No obstante, en el Mar Caribe hay una tormenta que se está moviendo en la península de Yucatán con rumbo al Golfo de México.

En cuanto a las lluvias, el Insivumeh proyectó que continuarán las lluvias en el territorio nacional durante las tardes durante el fin de semana.

“Vamos a tener lluvia prácticamente todo el mes pero con pequeñas interrupciones”, aseguró Sánchez.

En vista de las lluvias en todo el territorio nacional, para este fin de semana, la recomendación de Insivumeh es mantener la precaución, ya que los suelos se encuentran saturados por lo que continuarán presentándose crecidas repentinas de ríos, deslaves, deslizamientos de tierra, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial del país.

PERSONAS, VIVIENDAS Y CARRETERAS RESULTAN AFECTADAS

Aunque la época lluviosa apenas empieza, varias familias, viviendas, escuelas y carreteras ya han sido afectadas.

Según la Conred, hasta ahora 461 mil 119 personas se han visto afectadas por los fenómenos de lluvia. De ese total se registran 604 personas damnificadas, 937 evacuadas, 194 albergadas y 5 fallecidas. La cifra se mantiene en constante actualización.

En cuanto a las viviendas, un total de 491 han sufrido daños leves, moderados y severos.

Por el momento, cinco escuelas han resultado afectadas.

La infraestructura vial también ha reportado daños, principalmente, puentes y carreteras. Los datos de la Conred suman 58 carreteras afectadas, aunque ninguna se encuentra totalmente destruida. Sin embargo, de 6 puentes que resultados dañados, uno está totalmente destruido.

Artículo anteriorAntejuicio contra Morales sigue en análisis
Artículo siguienteCapturan a 17 personas en operativo contra trata