Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Por el incremento en el caudal de los ríos y el descenso de lahares en el volcán Santiaguito, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, (Conred), informó que ayer se decretó Alerta Amarilla Departamental en Retalhuleu y Quetzaltenango, por la temporada de lluvias de este año.

En tanto el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, (Insivumeh), está atento a la actividad que presentan los volcanes.

De acuerdo a la Conred, a través de sus delegados departamentales y personal de la Unidad de Prevención de Volcanes, mantienen la comunicación y seguimiento en diferentes comunidades brindando apoyo por condiciones de lluvia, pero también por el descenso de lahares que puedan ocurrir.

El boletín vulcanológico diario del Insivumeh recomienda a la Conred estar pendiente de la actividad de los volcanes de Fuego, Santiaguito y Pacaya debido a su actividad diaria, por eso, destacan que es necesario estar alertas a la temporada de lluvias ya que se pueden originar lahares durante la tarde y noche en los volcanes de Fuego y Santiaguito.

Asimismo, informan a agencias de turismo que está prohibido acercarse al Volcán Santiaguito por la inestabilidad de la actividad que presenta. En cuanto al de Fuego, por la actividad explosiva que presenta se recomienda no permanecer ni acampar en zonas aledañas.

Artículo anteriorUn penal fallado y un gran Schmeichel quitan tres puntos a Perú
Artículo siguienteDoblemente indocumentados: 114 mil migrantes sin pasaporte