Por Eder Juárez
lahora@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advirtió de una grave situación por las intensas lluvias que azotarán el territorio nacional.

El Insivumeh pronosticó lluvias intensas principalmente en el área de la boca costa y la cadena volcánica, lo que podría provocar más avalanchas de lodo y lahares en los ríos que bajan de esa área.

De acuerdo con Eddy Sánchez, director del Insivumeh, las fuertes lluvias podrían agravar la situación en la Costa Sur, esto debido a que el material volcánico descendería en los cauces de los ríos e inclusive en la desembocadura del mar.

La arena se acumularía en las bocabarras, lo que podría provocar inundaciones en la parte baja de los ríos.

El Insivumeh informó por medio de un boletín que en la parte del Pacífico los ríos que podrían incrementar sus niveles son: Cotán, Suchiate, Naranjo, Ocosito, Samalá, Sis-Icán, Nahualate, Lago de Atitlán, Madre Vieja, Coyolate, Acomé, Achiguate, María Linda, Los Esclavos, Paz Ostúa, Güija y Olopa.

TERRENOS SATURADOS

El director del Insivumeh indicó que también se presentan lluvias intensas en el área de Cobán y en toda la Transversal del Norte, Huehuetenango y Quiché.

Asimismo, manifestó que el terreno se encuentra saturado completamente en Petén, Alta y Baja Verapaz. También hay un núcleo bastante húmedo en la zona fronteriza en Chiquimula.

Por la acumulación de humedad se podrían registrar mayores complicaciones, advierte el ente científico.

PRONÓSTICO

El pronóstico de Insivumeh señala que para este día se prevén lluvias a nivel nacional con acumulados importantes en áreas de Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché, Huehuetenango, San Marcos, El Progreso, Zacapa, Escuintla, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango y Retalhuleu.

En estos departamentos se ha informado de las condiciones para las próximas 24 horas con el objetivo de mantener la prevención entre la población.

DERRUMBES

Según un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) por la época lluviosa se han registrado alrededor de 43 derrumbes en 10 departamentos.

Los derrumbes han afectado a unas 383 mil 544 personas, que transitan por los lugares afectados o se encuentran en las áreas donde se registran los incidentes.

Estos se han reportado en los departamentos de Alta Verapaz, El Progreso, Guatemala, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá y Suchitepéquez, debido a la acumulación de agua en el suelo.

Por su parte el Insivumeh ha registrado derrumbes en la carretera al Atlántico, en los kilómetros 41, 78, 144 y otros puntos, donde se están presentando este tipo de incidentes por la saturación del suelo.

Ayer quedaron incomunicados los municipios de Chiché, Chinique, San Andrés Sajcabajá y Canillá con la cabecera departamental de Quiché por un socavamiento de grandes dimensiones en el kilómetro 165.5 de Quiché.

Artículo anteriorCapacitarán a periodistas en temas de prevención de desastres
Artículo siguienteRonaldo 3 – España 3, así terminó el primer juegazo de Rusia 2018