POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Secretaría General de la Policía Nacional Civil (PNC) recibió un documento emitido por el viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera y dirigido al director de la PNC, Erwin Tzi, en el que le pide disponer de la reserva financiera que estaba destinada para un proyecto de dignificación a la PNC.

Ese proyecto estaba enmarcado en el Acuerdo Gubernativo 718-98, el cual fue propuesto por el exministro de Gobernación, Francisco Rivas y el exdirector de la PNC, Nery Ramos. En esta propuesta se buscaba incrementar a Q200 el bono de antigüedad para los policías cada dos años, ya que actualmente es de Q40. Además, se pretendía que un bono de Q1,800 se adjuntara al salario del policía.

El Viceministro en la comunicación dice que la reserva financiera que se encontraba destinada para el proyecto del Acuerdo Gubernativo 718-98, se utilice en cada unidad financiera para los servicios esenciales. Rivera propone proyectar una nueva inversión financiera a finales de año, para otorgar un bono único de Q4 mil a los policías.

La Hora consultó al portavoz del Mingob, Fernando Lucero, las razones por las que se dispuso tomar esa decisión y atrasar el proceso que iba avanzado, y para qué se usaría la reserva financiera. Respondió que no se trata de un atraso y que la reserva financiera es un espacio para anticipar las otras gestiones ante el Ministerio de Finanzas, porque no era un dinero que se tenía.

Artículo anteriorContinúan cambios en la PNC
Artículo siguienteBuscan declarar camposanto área afectada; incierta cifra de desaparecidos