Washington
Agencia dpa

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, viajará también a Guatemala en el marco de su próxima visita a América Latina para reunirse con víctimas de la devastadora erupción del Volcán de Fuego, según informó hoy él mismo.

Pence viajará en dos semanas a Brasil y Ecuador, según anunció ya el 4 de junio, en lo que será su tercera visita a América Latina como Vicepresidente de Estados Unidos. Ahora suma a Guatemala a esa gira, de la que aún la Casa Blanca no ha dado las fechas exactas.

La erupción del Volcán de Fuego, que tuvo lugar a principios de junio, ha dejado al menos 110 muertos y casi 200 desaparecidos en el país.

Estados Unidos ha prestado ayuda a solicitud del presidente Jimmy Morales, enviando alimentos, comida y material sanitario, según dijo Pence durante el Desayuno de Oración Hispano, una cita en Washington en la que se juntan la política y la religión.

«Hoy les prometo que seguiremos apoyando al pueblo de Guatemala mientras se recupera y se reconstruye porque eso es lo que hacen los buenos vecinos», proclamó el Número dos de Donald Trump.

El Presidente guatemalteco es uno de los aliados de la administración Trump en la región latinoamericana. Morales respaldó, por ejemplo, la controvertida decisión estadounidense de trasladar la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén y siguió él mismo el ejemplo.

Guatemala estuvo además entre los 19 países que en la reciente Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en Washington se sumaron a la resolución impulsada por Estados Unidos para desconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela e iniciar el camino para la suspensión del país en el organismo.

Pence fue el primer miembro del Gobierno de Trump en visitar América Latina. En agosto del año pasado estuvo en Colombia, Argentina, Chile y Panamá, un viaje que ya tuvo la cuestión venezolana en el centro. Regresó para la Cumbre de las Américas de abril en Perú, donde sustituyó al presidente Trump, que canceló su asistencia por la crisis en Siria.

Artículo anteriorVerzeletti: “Los Derechos Humanos están por encima de la soberanía de las naciones”
Artículo siguienteContraloría demanda al Secretario de Comunicación Social de la Presidencia