Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició con el proceso de cancelación del partido FCN-Nación. De concretarse este proceso, la bancada oficial desaparecería y 36 diputados pasarían a ser independientes perdiendo fuerza política en el Congreso de la República porque perderían puestos de importancia.

Tras ser independientes, los diputados perderían sus puestos dentro del Legislativo, es decir, FCN-Nación perdería 3 puestos en la Junta Directiva y la Presidencia de 10 comisiones de trabajo, que serían distribuidas a las demás bancadas.

PUESTOS QUE PERDERÍAN

Los cargos que perdería el bloque oficial en la Junta Directiva serían: Segunda Vicepresidencia que está a cargo de Javier Hernández Ovalle; Tercera Vicepresidencia que le pertenece a Alicia Dolores Beltrán y la Primera Secretaría a cargo de Estuardo Galdámez.

Las comisiones de trabajo que dejarían de pertenecer al bloque oficial serían: Finanzas Públicas y Moneda dirigida por el diputado Ferdy Elías; Asuntos Municipales, Patricia Sandoval; Asuntos Electorales, Luis Antonio Alonzo; Cooperativismo y Organizaciones No Gubernamentales, Laura Franco; Ambiente, Ecología y Recursos Naturales, Eduardo Montepeque; Vivienda, Edin Leonel Casasola; Previsión y Seguridad Social, Byron Chacón; Deportes, Flor de María Chajón; Seguridad Alimentaria, Marcos Yax y Asuntos sobre Discapacidad, Sandra Cruz Ramírez.

Actualmente en la Comisión de Asuntos Electorales se está analizando para su dictamen la iniciativa de ley que pretende derogar el artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que les prohíbe a los diputados cambiarse de bancada.

PARTIDOS CANCELADOS EN EL PASADO

Luego de las elecciones del 2015, a dos partidos políticos que tenían fuerza en el Congreso (Lider y Partido Patriota) se les inició un proceso de cancelación, momento en el cual los diputados empezaron a cambiarse de bancada.

Los congresistas que se quedaron en esas bancadas al momento de ser cancelada la agrupación, perdieron el derecho de presidir una comisión de trabajo y ocupar un cargo en Junta Directiva, ya que por no tener partido político fueron declarados independientes. Esta situación ocurriría con los 36 diputados de FCN-Nación.

Artículo anteriorCancillería mantiene secretismo por comitiva que participó en viaje oficial
Artículo siguienteContinúa investigación por la muerte de la migrante Claudia Gómez