Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

El Ministerio de Relaciones Exteriores se niega a informar sobre quiénes integraron la comitiva que asistió a la inauguración de la embajada de Guatemala en Jerusalén, Israel y que viajaron en el avión facilitado por un empresario estadunidense.

La Cancillería trasladó un listado de asistentes a los diputados del Frente Parlamentario por la Transparencia, pero la información no está completa, por lo que pedirán una ampliación, dijo la diputada Andrea Villagrán.

En el listado se detalla que asistieron: Álvaro Arzú, presidente del Congreso, José Antonio Pineda Barales, presidente del Organismo Judicial, Luis Miguel Ralda, ministro de la Defensa Nacional, Acisclo Valladares, ministro de Economía, Regina Farfán, secretaria privada de la Presidencia, Orlando Ramírez, secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia, Mario Duarte, secretario de Inteligencia Estratégica, Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la presidencia, Samuel Morales Cabrera, hermano del Presidente, José Manuel Morales Marroquín, hijo del Presidente, Yehudi Sabbagh, presidente de la comunidad judía de Guatemala y Juan Manuel Díaz-Durán, diputado presidente de la Liga Parlamentaria Guatemala-Israel.

Pero en el listado no aparece el nombre de los otros diputados que asistieron a la ceremonia, al igual que los otros familiares del presidente Jimmy Morales.

GASTOS EN BOLETOS, VIÁTICOS Y TRASLADO DE EMBAJADA

El informe trasladado a los diputados revela que la canciller Sandra Jovel gastó Q45 mil 374 en la compra de boletos y viáticos para viajar a Israel. En la comitiva de ocho trabajadores del ministerio de Relaciones Exteriores se erogó Q321 mil 724 por la compra de boletos aéreos y viáticos.

En los gastos incurridos por el Gobierno por el cambio de embajada, el documento señala que en el acto de inauguración de la embajada se gastaron US$16 mil 592 y el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén costó US$83 mil 550. En total eso suma alrededor de Q746 mil.

Los diputados del Frente Parlamentario se reunirán para discutir qué medidas tomar luego de la petición de ampliación del informe.

Artículo anteriorContraloría demanda al Secretario de Comunicación Social de la Presidencia
Artículo siguienteFCN-Nación perdería tres puestos en Junta Directiva y diez comisiones