Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Ayer fue asesinado en Jalapa, Francisco Munguía de 78 años, integrante del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), con esto suman siete muertes de líderes campesinos en las últimas semanas, lo que ha causado preocupación a lo interno de las organizaciones.

La vocera del Ministerio Pública (MP), Julia Barrera, dijo que desde el momento del asesinato de los defensores de los Derechos Humanos se procede a realizar la investigación a través de las Fiscalías Departamentales y posteriormente los casos son trasladados a la Unidad de Delitos cometidos contra activistas adscrita a la Fiscalía de Derechos Humanos.

Agregó que los casos que investiga esa fiscalía son los asesinatos de Luis Arturo Marroquín Gómez de 56 años, en San Luis Jilotepeque, Jalapa (Codeca), José Xol Can de 35 y Mateo Chamam Pau de 30 en Cobán, Alta Verapaz, ambos del Comité Campesino del Altiplano (CCDA).

Con la muerte de Francisco Munguía, ya suman cuatro los asesinatos de integrantes de Codeca y tres del CCDA. Hasta ahora se desconoce quiénes son los responsables de estos hechos.

Artículo anteriorEE. UU. debe elegir entre una campaña de desinformación o continuar apoyando a CICIG
Artículo siguienteExiste duda sobre el número de personas que vivían en El Rodeo y Los Lotes