Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Tras la evidencia de que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no tomó en cuenta la recomendación del Insivumeh para evacuar a las personas que vivían en las faldas del Volcán de Fuego, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo que hubo una reacción tardía de las autoridades.

“Es preocupante la demora en todo, desde la alarma tarde después de conocer el boletín del Insivumeh hasta con lo referente a la ayuda internacional. No hay una proactividad sino una actitud reactiva -del gobierno-. Esperemos que por el bien de todos, enmienden y sean ágiles y sean transparentes en la ayuda a los afectados”, afirmó Rodas.

ACCIONAR CONTRA EL MINEX

Ayer en horas de la noche Rodas publicó en su cuenta de Twitter: “Tendré que presentar una acción de Amparo ante la inacción del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) que imposibilita recibir la ayuda necesaria que otros países solidariamente nos quieren donar”, esto luego de que guatemaltecos en el exterior y organizaciones internacionales, que no pudieron ingresar al país con ayuda para los afectados, realizaran varias quejas en redes sociales.

Fue hasta hoy que la Cancillería giró instrucciones para recibir la ayuda internacional, sobre esto el Procurador de los Derechos Humanos indicó que analizará esa instrucción girada por la Cancillería para aceptar las donaciones y se accionará en contra del Ministerio si se encuentra algún error.

“Hay que analizar la disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores para ver si realmente eso hace viable la recepción de donaciones, porque aquí lo que se busca es que los países amigos puedan dar esa donación. Esto lo hubieran hecho antes -habilitar la ayuda internacional-”, dijo el magistrado de conciencia.

Artículo anteriorMingob adquiere botas para PNC con la empresa GEB
Artículo siguienteMP investigará de oficio tragedia de Volcán de Fuego