La Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ejército de Guatemala confirmaron el traslado de niños afectados por la explosión del Volcán de Fuego hacia un hospital en Galveston, Estados Unidos.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La PGN informó esta mañana que el traslado sería de una adolescente y dos niños, que estaban en el Roosevelt.

“Se están haciendo todas las coordinaciones para iniciar un proceso de protección, presentar el caso ante un Juez de Primera Instancia de Niñez y Adolescencia y que sean ellos quienes permitan el egreso de los niños del país. La última información que tenemos es que los casos se presentaron al Juzgado y estamos a la espera que un juez lo resuelva”, indicó una representante de la PGN.

Según esta institución, los menores de edad tienen progenitores para autorizar la emisión de pasaportes y realizar las diligencias respectivas.

Por su parte, Óscar Pérez, portavoz del Ejército de Guatemala, explicó que esta noche está planificado el traslado de un total de 6 niños que presentan quemaduras graves y que serían trasladados al Shriners Hospital for Children.

“Se esperan ambulancias del Hospital Roosevelt, San Juan de Dios y Escuintla –que arribarán– a la rampa militar en horas de la noche”, dijo.

Pérez agregó que la PGN realizaba las diligencias del proceso de protección y la Dirección General de Migración (DGM) el proceso de emisión de pasaportes.

SOLICITAN APOYO

Desde ayer, la Fundación para Niños Quemados de Guatemala, solicitó apoyo para atender a la niñez que sufrió quemaduras por la explosión del Volcán.

Helga Klusmeier, de esa Fundación, refirió que tenía conocimiento que había un total de 11 niños en el Hospital Roosevelt, de los cuales tres estaban en estado crítico y 8 estables.

Agregó que en el Hospital de Escuintla, también había más menores de edad afectados, por tanto solicitaban apoyo para brindarles atención.

Kluismeir dijo que en el caso del Hospital Roosevelt estaba contribuyendo con la atención de los pacientes, sin embargo, también era necesaria la colaboración de la ciudadanía.

La entrevistada refirió que la población podía colaborar con medicamentos y donaciones en efectivo, para ello puso a disposición el teléfono 2339-4048, el correo electrónico hklus@fundaquemgt.org y los números de cuentas monetarias de la Fundación para Niños Quemados de Guatemala: Banco Agromercantil 30-4001439-0 y del Banco Industrial 053-002789-6.

Artículo anteriorBomberos, policías y soldados necesitan botas
Artículo siguienteIsrael anuncia primera entrega de donativo a damnificados