Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
Por medio de un comunicado, la Diócesis de Escuintla lamentó las pérdidas de vidas humanas y que varias personas hayan resultado heridas y afectadas tras la erupción del Volcán de Fuego. «Presentamos a las familias y personas afectadas nuestro sentimiento de cercanía y solidaridad», señalaron.
La Diócesis explicó que la región afectada por la erupción del volcán, en Escuintla, especialmente las aldeas de Los Lotes y El Rodeo, es una zona densamente poblada por agricultores, trabajadores sencillos y propietarios de pequeños terrenos. «Todos han sido afectados, pero la misma densidad poblacional ha favorecido la gravedad de la catástrofe, quedando muchos de ellos prácticamente aislados físicamente de apoyo y de su forma de trabajo y vida», mencionaron.
Por lo anterior, piden a las autoridades gubernamentales continuar las acciones de ayuda hacia los damnificados en Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.
Además, desde la acción caritativa diocesana, indican que para ayudar a los afectados han establecido tres albergues para las personas que han perdido sus propiedades y los cuales se ubican en:
- Parroquia de Nuestra señora de Guadalupe, en la zona 2.
Información a los números: 7884-1752 y 5823-8578 - Cuasi Parroquia Santo Hermano Pedro.
Información al número: 7888-0170. - Catedral Diocesana
Información en La Catedral Diocesana.
También indican que hay un centro de acopio «especialmente para medicinas, ropa y víveres, sobre todo agua potable», en Cáritas Diocesana de Escuintla.
Señalan que cada parroquia de Escuintla está llamada a servir como centro de acopio. Se puede solicitar más información al número: 7888-0579 y al correo electrónico: caritasescuintla@yahoo.com.
La Diócesis también ha habilitado una cuenta monetaria en el Bando Industrial para quienes deseen hacer donaciones en efectivo. El número de cuenta es: 043-001266-6 a nombre de DIOCESIS DE ESCUINTLA.
A la vez, resaltaron que si alguien realiza alguna donación por esta vía, es necesario indicar a la Secretaría del Obispado de Escuintla el monto de la donación y la fecha, al número: 7888-0276 en horario de 8:00 a 12:00 y de 14:30 a 17:00.
Por último, la Diócesis de Escuintla señala que el domingo 10 de junio realizarán una colecta especial en parroquias diocesanas, en las que se celebrarán misas por las víctimas mortales y demás afectados por la erupción del volcán de Fuego.