Por Redacción La Hora

lahora@lahora.com.gt

Un total de 7 personas fallecidas, más de 20 heridos y un millón 701 mil 965 personas afectadas, son el resultado de la erupción del Volcán de Fuego registrada  hoy, informaron autoridades en una conferencia en la que estuvieron presentes el presidente Jimmy Morales, el vicepresidente, los titulares de las carteras de Gobernación, Salud, autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

De acuerdo con  Sergio Cabañas Secretario Ejecutivo de la Conred, desde la mañana se realizó un monitoreo de la situación y la ceniza “solo había caído en cinco departamentos del país”, sin embargo fue por la tarde que se tuvo información de las viviendas afectadas en el Rodeo Escuintla. 

Según Cabañas, los afectados ascendían hasta el momento de la conferencia, a más de 1 millón 701 personas, aunque no precisó en el número exacto de viviendas afectadas y tampoco especificó en el número de desaparecidos, en tanto informaron que 3,100 personas fueron evacuadas. 

ALERTA ROJA PARA CHIMALTENANGO, ESCUINTLA Y SACATEPÉQUEZ 

Entre los daños, las autoridades informaron que hubo 3 tendidos de energía eléctrica colapsados y el Puente Las Lajas quedó destruido porque quedó bajo el flujo piro plástico. 

Asimismo, se tiene alerta naranja en todo el territorio nacional, 4 alertas municipales, 3 alertas rojas en Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez y 2 mil personas albergadas. 

En total 637 personas hacen la labor de búsqueda y rescate, “ninguna persona tiene que estar al menos 200 metros del puente”, dijo Cabañas. 

INSIVUMEH: “DESDE TEMPRANO EMPEZARON A CIRCULAR BOLETINES”

Por otro lado,  Eddy Sánchez del Insivumeh, indicó que “desde temprano empezaron a circular boletines advirtiendo la situación” y que a las 4 de la tarde hubo una reactivación del volcán que se espera continúe a las 11 p.m., “hay posibilidad grande de avalanchas de lodo en carreteras” advirtió.

Un total de 296 elementos del Ejército trabajaban en distintas áreas al igual que 900 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

PRESIDENTE CONVOCA A GABINETE 

El presidente Jimmy Morrales explicó que ante la emergencia, decidió convocar a un gabinete de Gobierno, en el que se analizará la implementación de un Estado de Calamidad en Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

En la conferencia, Morales agradeció la presencia del diputado Felipe Alejos y destacó que este planteó la posibilidad de convocar al pleno del  Congreso de República mañana para encontrar una solución y atender a los afectados. 

LOS CUESTIONAN POR ALERTAS

Periodistas que asistieron a la conferencia de prensa cuestionaron al Presidente sobre las alertas que surgieron del volcán de Fuego en la mañana, ante esto Eddy Sánchez del Insivumeh, explicó que “desde temprano estuvimos presentando los documentos planteados a la población, el segundo evento fue algo impredecible” y enfatizó en que hubo dos incidentes.

Cabañas de la Conred explicó que la institución sí podía responder a esta tragedia, “el panorama era muy bueno en la mañana y solo caía ceniza y no era motivo para evacuar a las personas” indicó.

El Presidente por su parte dijo que le daba “vergüenza volver a decirlo pero por la ley de presupuesto no podemos contar con un solo centavo” y que la ley no contempla cómo atender una emergencia.

Artículo anteriorConred confirma seis muertes a causa de erupción
Artículo siguienteAutoridades dicen que no ordenaron evacuación porque el panorama “era bueno”