Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Al menos siete personas fallecidas, 20 heridos, 3 mil 100 evacuados y un millón 701 965 afectados por la erupción del Volcán de Fuego reportaron las autoridades esta noche, sin embargo desde que se reportó la erupción, a las 6:55 de la mañana, pasaron varias horas para que las autoridades recomendaran la evacuación de pobladores que viven en áreas aledañas.

Las autoridades informaron que en la mañana el panorama era bueno pero que fue en la tarde cuando se registró una segunda explosión.

El secretario de la Conred, Sergio Cabañas, dijo que no se ordenó la evacuación de personas porque el panorama “era bueno” en la mañana y solo caía ceniza.

“Ustedes estaban en el chat de Conred. El panorama era muy bueno en la mañana y solo caía ceniza y no era motivo para evacuar a las personas” indicó Cabañas a los periodistas.

Al consultarle a las autoridades de si todo estaba tranquilo, qué fue lo que ocurrió para que cambiara todo, Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (INSIVUMEH) respondió que en el inicio de la erupción comenzó con explosiones, retumbos y lanzamientos de cenizas hasta unos 5 mil metros…empezó a incrementarse los retumbos y en el transcurso de la mañana hubo avalanchas de piroplásticos.

A las 4 de la tarde se produjo otra explosión con lo que la situación se agravó.

Desde la mañana se está trabajando conjunto con Conred, se recomendó algunas acciones, incluso se previó cerrar el Aeropuerto antes que las arenas llegarán a la ciudad de Guatemala, respondió.

Es decir, todo se trató de hacer una prevención monitoreando el desplazamiento de las cenizas y monitoreando las Barrancas de los volcanes, agregó.

De acuerdo con el director del Insivumeh, en algunos lugares algunas de esas Barrancas se encuentran con ríos crecidos. No es fácil acceder a ellas y es extremadamente peligroso, indicó.

CRONOLOGÍA

La primera información sobre la erupción fue posteada a las 6:55 en la cuenta oficial de Twitter de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). “La segunda erupción del Volcán de Fuego en el año 2018 está iniciando acompañada de explosiones fuertes levantando gruesas columnas de ceniza a 6 mil metros sobre el nivel del mar” señalaba ese tuit.

A las 10 de la mañana la CONRED dio a conocer “recomendaciones importantes” ante la caída de ceniza y se continuó el monitoreo. A las 12:41 recomendaban cubrir alimentos y recipientes donde se almacena agua para consumo humano.

A las 2:12 horas la Coordinadora informó que la erupción es la más fuerte registrada en los últimos años y que debido a la caída de ceniza se recomendaba limpiar los techos de las viviendas, luego de finalizada la erupción.

A las 12:34, a los periodistas que consultaban sobre las acciones a tomar, CONRED les indicó vía chat “por el momento no se ha recomendado evacuación, pero estamos en comunicación con INSIVUMEH y líderes comunitarios quienes nos reportan las condiciones en sus sectores”.

A las 2:29 se comenzó a reportar caída de ceniza en los municipios de San Antonio Aguascalientes, Santa Catarina Barahona, San Miguel Dueñas, Ciudad Vieja, Alotenango y Antigua Guatemala.

Fue hasta las 3:07 de la tarde que la SE-CONRED recomendó a la población que habitaba en áreas cercanas al volcán de Fuego, evacuar a las áreas seguras “si se indica y evitar estar cerca de barrancas o en peligro”.

Para entonces ya se habían registrado los primeros incidentes por la caída de ceniza. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), socorristas y miembros del ejército se dirigían a los lugares afectados tanto por la caída de la ceniza como por la lava.

Una vecina de la aldea El Rodeo, Consuelo Hernández, cubierta de ceniza, comentó a un periodista que varias personas se quedaron enterradas al no poder salir. “Vimos que la lava venía por todo el callejón de los lotes, nos corrimos para una ladera” indicó.

En las fotos y videos compartidos por la PNC, ejército y socorristas se puede observar el rescate de personas quienes se quedaron en sus viviendas, así como de otras que se quedaron soterradas.

Artículo anteriorTragedia por volcán: 7 muertos, más de un millón de afectados y temor por más víctimas
Artículo siguienteA las 9:00 de la noche se reportan 25 fallecidos tras erupción