Norma Torres se pronunció ante la repatriación de los cuerpos, de Caso Tamaulipas, México. Foto

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La congresista Norma Torres quien ha seguido de cerca el combate a la corrupción en el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), concedió recientemente una entrevista a InSight Crime, en la cual explica el objetivo de la iniciativa aprobada esta semana por el Congreso de Estados Unidos, en la cual encomienda el Secretario de Defensa a realizar un listado de funcionarios de la región investigados por corrupción. La finalidad, según Torres, es castigar al corrupto y no a un país entero.

“En Guatemala queremos asegurarnos de que el Congreso comprenda quiénes son las personas específicas, para que pueda tomar medidas específicamente contra ellos en lugar de castigar a un país entero. Queremos realmente entender quiénes son estos actores corruptos”, es la primera respuesta que ofrece la congresista a esa organización en la conversación publicada en el sitio web de la misma.

Esta semana, el Congreso de Estados Unidos aprobó una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional, en la modificación se establece que el titular del Departamento de Defensa Nacional deberá elaborar antes de que finalice 2018 un listado de funcionarios de Centro América investigados por corrupción, financiación de campañas ilícitas y crimen organizado.

“Porque creo que aquí en el Congreso de los EE. UU., el número de republicanos y demócratas que exigen reducción o eliminación de ayuda está creciendo porque no ven una intención real o el progreso que esperábamos en la región, especialmente sobre el últimos 12 meses. Estoy tratando de detener eso, diciendo, no castiguemos a todos en esos países porque hay personas trabajando para mejorar las condiciones”, explica Torres en otra de sus respuestas en la entrevista.

La congresista también explica en la conversación, que el listado no representaría una sanción automática para quienes resulten consignados en el informe, sin embargo, será de utilidad para que el Congreso de Estados Unidos observe el actuar de esas personas.

“Es cierto que hay personas que están obstaculizando la agenda anticorrupción, entonces veamos quiénes son estas personas. Veamos por qué lo están haciendo. Veamos si tienen conexiones con el tráfico de drogas o de personas. Mi enmienda no aborda exactamente qué hacer con estas personas, pero deberíamos ser duros con ellas”, añadió.

Norma Torres aborda otras temáticas en la entrevista, como la incidencia de la corrupción en la falta de oportunidades en la región, la certificación de los esfuerzos anticorrupción incluidos en el Plan Alianza para la Prosperidad, la cual ya fue obtenida por Honduras y no por Guatemala.

Asimismo, la incidencia de la inversión de Estados Unidos en el Triángulo Norte, la importancia de combatir la corrupción debido al impulso de refugiados hacia ese país, así como la situación de El Salvador en comparación a Guatemala y Honduras, en donde funciona la CICIG y MACIH respectivamente.

Artículo anteriorFallece el inventor del Ecofiltro, José Fernando Mazariegos Anleu
Artículo siguienteLocalizan sin vida a hombre que había desaparecido en volcán Acatenango