Diez días después de que se reunieran el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar y el congresista Chris Smith, éste último comandó un ataque a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en una audiencia programada en la Comisión Helsinki. La reunión entre los funcionarios guatemaltecos y el estadounidense se conoció porque el propio Mingob lo hizo público en sus redes sociales y se amplió por una solicitud requerida por el ciudadano Carlos Mendoza, a la Unidad de Información Pública (UIP).
POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
El pasado 17 de abril, el Mingob difundió información y fotografías de las reuniones con algunos congresistas estadounidenses, donde supuestamente dialogaron sobre temas de seguridad nacional y ciudadana, así como sobre proyectos de fortalecimiento a la seguridad ciudadana y regional.
Debido a que no hubo mayores detalles de esas reuniones, el ciudadano y coordinador del Observatorio de Violencia Homicida, Carlos Mendoza, solicitó información por medio de la UIP del Mingob y aunque inicialmente habían catalogado esa información como un asunto de “seguridad nacional”, tras un amparo interpuesto por Mendoza en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra Degenhart, la información fue entregada un día después.
Los datos reflejan que los congresistas con los que se reunió Degenhart fueron: Tom Carper, Chris Smith, Mark Randall Meadows, Peter Roskam, Bill Cassidy, Francis Rooney, Henry Cuellar, David Price y Rand Paul.
Uno de estos nombres, el del congresista Chris Smith, quien atacó y cuestionó a la CICIG, diez días después de la reunión con los funcionarios guatemaltecos, en la audiencia programada en la Comisión Helsinki, según fuentes de información.
EL CASO DE LOS RUSOS
La nota “Browder y abogados insisten en que los Bitkov son migrantes “ilegales”, publicada por La Hora, el 27 de abril, explica que ese día se llevó a cabo una audiencia en la Comisión Helsinki del Congreso de EE. UU. para discutir el caso de la familia de Igor e Irina Bitkov. En la sesión, encabezada por el representante Chris Smith, testificaron el empresario multimillonario William Browder y los abogados defensores de los Bitkov, Rolando Alvarado y Victoria Sandoval.
En esa ocasión, los testigos insistieron en que la familia de origen ruso eran inmigrantes “ilegales” en Guatemala. El propósito era lograr que quedaran amparados bajo la Convención de Palermo y se les tratara como refugiados, lo cual impediría que se les juzgara penalmente. Sin embargo, los Bitkov ingresaron a Guatemala en 2008 como migrantes legales, por lo cual no podían ser ubicados en este estatus migratorio, se dijo.
El caso de la familia rusa Bitkov se ha utilizado contra la CICIG en Guatemala con el argumento de que el gobierno ruso habría influido en la Comisión para actuar contra la familia, que está siendo procesada en Guatemala en el caso conocido como “Migración”.
.