POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Cinco empresarios sindicados de financiar ilícitamente al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) para la campaña electoral del 2015 acudieron esta mañana a la audiencia de primera declaración en el Juzgado de Mayor Riesgo «D», a cargo de la jueza Erika Aifán, donde el Ministerio Público les imputó el delito de financiamiento electoral ilícito.
Los empresarios sindicados son: José Miguel Torrebiarte, José Guillermo Castillo Villacorta, Salvador Paiz del Carmen, José Fraterno Vila y Felipe Bosch Gutiérrez.
La Fiscalía de Delitos Electorales hizo referencia en la imputación a la reunión del 19 de agosto del 2015, donde varios empresarios y Jimmy Morales, entonces Secretario General del FCN, crearon un mecanismo para realizar aportes millonarios a la agrupación política de forma anónima.
El fiscal a cargo del caso, Rafael Curruchiche, dijo que el fin de la reunión entre los empresarios y Morales era «coordinar, financiar, implementar y ejecutar el mecanismo de aportación anónima de recursos económicos destinados para la campaña electoral del partido político FCN-Nación» para facilitar la elección de Morales como Presidente de la República.
Para esto, se acordó que los empresarios realizarían sus aportes a cuentas Novaservicios Sociedad Anónima, entidad que trasladaría los fondos al pago de fiscales electorales de FCN. Sin embargo, las facturas fueron emitidas por la empresa en concepto de servicios de mercadeo, actividades de mercadeo y promoción, entre otros asuntos.
APORTES
Según la Fiscalía, el 21 de octubre de 2015, José Fraterno Vila ordenó que la entidad San Diego S.A. emitiera un cheque de Q200 mil a Novaservicios.
Salvador Paiz hizo dos transferencias a Novaservicios. La primera, de 15 mil dólares, fue el 4 de septiembre de 2015 y la segunda, también de 15 mil dólares, el 21 de octubre.
José Miguel Torrebiarte financió de forma anónima Q1 millón 120 mil para la primera vuelta, para la segunda Q1 millón Q102 mil.
Mientras José Guillermo Castillo Villacorta dio aportes anónimos que suman Q1 millón para la primera vuelta de campaña electoral y Q1 millón 180 mil para la segunda. Esto, a través de las Distribuidora Santa Rosa, Los Cipreses, Ultrarápida, Sagitario, Cobanera y Occidente.
Por último, Felipe Bosch aportó Q1 millón a través de Inversiones Nuevas S.A. y Q2 millones 415 mil a través de Negocios Bursátiles y Extrabursátiles S.A., señaló el MP.
Estas son las imputaciones del MP y aún falta la declaración de los acusados o sus defensores.
DISCURSO EN ENADE
Entre los medios de convicción que presentó la Fiscalía se encuentra el discurso de Felipe Bosch en el ENADE 2017. La Fiscalía reprodujo hoy las declaraciones de la colaboradora eficaz Olga Méndez y en horas de la tarde la jueza suspendió la audiencia y la reprogramó para el lunes a las 9 horas.