POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Sala Segunda de Mayor Riesgo rechazó un recurso de reposición que presentó el sindicado Erick Melgar Padilla, con el cual buscaba que se dejara sin efecto el fallo que separó a la jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo «A», del Caso Manipulación de Justicia.

Domínguez fue separada del proceso y en su lugar fue designado el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo «B». Esto, debido a una recusación que presentaron el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) contra la jueza por dudar de su imparcialidad.

Melgar Padilla, a quien la jueza Domínguez benefició al anularle una orden de captura en su contra, no estuvo de acuerdo con que ella fuera separada del caso. Sin embargo, la Sala Segunda determinó  que deberá ser Gálvez quien conozca el caso.

En los próximos días el expediente deberá ser trasladado al Juzgado de Mayor Riesgo «B» para que finalmente, tras más de 90 días de retraso, se realice la primera declaración de cuatro personas que están detenidas.

Artículo anteriorAsociación de Jueces respalda a Aifán
Artículo siguienteSe realiza audiencia de primera declaración por financiamiento a FCN-Nación