Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

A través de la resolución STCNS 038-2018 la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, se blindó para no dar información en relación a temas que se “traten de asuntos militares o diplomáticos de seguridad nacional y/o de la nación, o de datos suministrados por particulares bajo garantía de confidencia”.

La resolución de la Secretaría se da en el contexto que a lo interno del Consejo de Seguridad Nacional se está investigando el caso del allanamiento en Casa Presidencial por parte del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), información que ha sido requerida por los medios de comunicación.

“Se clasifica como información reservada la totalidad de los pasajes en que se componen las actas que sean emitidas, suscritas y/o aprobadas por el Consejo Nacional de Seguridad, en las reuniones ordinarias y extraordinarias, en el marco de la toma de decisiones en materia de seguridad nacional y/o de la nación, en sus cuatro ámbitos de funcionamiento: seguridad interior, seguridad exterior, inteligencia de estado y, gestión de defensa y defensa civil. Se establece como período de reserva siete años“, dice la resolución publicada en el diario oficial.

¿QUÉ DICE LA LEY?

En el artículo 23 de la Ley de Acceso a la Información Pública se establece que uno de los temas que pueden declararse como reservados es la información relacionada a asuntos diplomáticos, clasificados como de seguridad nacional; así como los análisis proporcionados al Presidente de la República orientados a proveer la defensa y la seguridad de la nación así como la conservación del orden público, entre otros.
Para Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana (AC), se tiene que analizar si la información que relacione a la CICIG entra en la categoría de reserva y que eso lo tiene que hacer la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

“Nunca habíamos tenido en la era democrática un gobierno con tanta tendencia al secretismo y a la opacidad y eso es un retroceso democrático. Además, no solo porque ellos reserven esa información quiere decir que es reservada, se tiene que ver que esa información cumpla con los criterios que dice la ley. Lo único que están haciendo es la impresión que sus políticas de seguridad esconden algo, y eso es preocupante”.

Al ser consultado sobre el tema, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo que analizará la resolución y que le “suena muy casuístico, como si fuera una disposición con un propósito especial de retener información”, respecto a que saliera publicada la resolución cuando se ha pedido información sobre el análisis del actuar de CICIG.

Artículo anteriorCoronel detenido por vínculos con la “MS” sigue recibiendo sueldo
Artículo siguienteSBS quiere adquirir 28 vehículos para el traslado de niños y adolescentes