Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que debido a las intensas lluvias se registraron derrumbes e inundaciones en el departamento de Suchitepéquez, las cuales obligaron a que al menos 25 personas quedaran albergadas.

Según el reporte de la Conred, las 25 personas fueron albergadas en el salón municipal del municipio de Chicacao, en donde las autoridades ya han trasladado ayuda humanitaria para las familias afectadas. En horas de la mañana de este día, las familias seguían albergadas en el referido lugar.

Asimismo, la Conred reportó que al menos unas seis viviendas en dicho municipio han presentado daños moderados estructurales debido a las inundaciones registradas ayer por la tarde en Chicacao.

“Las personas fueron evacuadas por la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres, quienes habilitaron como albergue el Salón Municipal de Chicacao, lugar a donde la Secretaría Ejecutiva de la Conred entregó la ayuda humanitaria”, señaló David de León, portavoz de la Conred.

El río Los Coches en San Antonio, Suchitepéquez, también generó complicaciones durante la tarde de ayer debido a que se desbordó nuevamente y terminó afectando el tránsito en el kilómetro 165 de la CA-02 Occidente.

También se registró un hundimiento en el kilómetro 159 de la ruta que conduce del municipio de Samayac hacia Mazatenango, Suchitepéquez, específicamente en la finca Chojoja.

En horas de la mañana de hoy, autoridades de la Municipalidad de Mazatenango realizaban trabajos de reparación por debido a un hundimiento registrado en la zona 2 de dicho municipio.

Derivado de la temporada de lluvias 2018, hasta las 19 horas del martes las autoridades reportaron al menos 263 mil 093 personas afectadas, de las cuales 368 han resultado damnificadas, además, 37 están en riesgo, mientras que 223 han sido evacuadas y 86 personas permanecen albergadas.

El consolidado de Conred indica que una persona ha fallecido en la actual temporada, mientras que otra más permanece desaparecida.

Solo durante la tarde y la noche de ayer, resultaron afectadas al menos mil 025 personas en el departamento de Suchitepéquez, tras las inundaciones, desbordes de ríos y derrumbes que complicaron el tránsito en al menos dos municipios.

Para hoy, la Conred informó que se estará registrando el ingreso de humedad desde el Pacífico, lo que podría estar generando lluvias con actividad eléctrica por la tarde y noche, principalmente en las regiones del sur al centro del país.

“Pedimos siempre a la población seguir las indicaciones de las autoridades a nivel nacional”, dijo David de León. “Hay que tomar en cuenta que las lluvias se están generalizando”, agregó.

Artículo anteriorSAT informa que más de 240 mil vehículos ya fueron inhabilitados
Artículo siguienteCanciller continúa agenda en Roma