POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Con un amparo provisional otorgado a la presidenta de la Fundación Myrna Mack, Helen Mack y al abogado Alfonso Carrillo, la Corte de Constitucionalidad (CC) nuevamente le enmendó la plana al gobierno. En esta ocasión, frenó la salida del embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompass.

El amparo argumentaba que había una amenaza “cierta e inminente de que las autoridades denunciadas declaren non grato” al diplomático.

Según la resolución, “es aconsejable otorgar la protección interina solicitada, a efecto de que el Presidente de la República, quien en el ejercicio de sus facultades legalmente establecidas, reconduzca conforme a los principios del Derecho Internacional y las prácticas enunciadas, las relaciones diplomáticas con el Reino de Suecia en cuanto a la solicitud de retiro del embajador Anders Kompass”.

En respuesta a esta resolución, el Gobierno de Guatemala emitió un comunicado en el que manifestó que “es respetuoso del Estado de Derecho y siempre velará por el cumplimiento de las disposiciones apegadas a principio de la legalidad”.

“En relación con lo actuado por la CC el gobierno siempre procurará porque las relaciones diplomáticas con otros Estados se desarrollen en el marco del respeto, la soberanía, el interés nacional y la observancia del derecho internacional”, se lee en el breve comunicado.

Artículo anteriorCanciller continúa agenda en Roma
Artículo siguienteCGC identifica anomalías en contrato millonario suscrito en gestión pasada