Acción Ciudadana (AC), en acompañamiento a Carlos Mendoza, coordinador del Observatorio de Violencia Homicida de Diálogos, presentó una acción de amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contra el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, por negar información pública de su agenda en Washington, en abril pasado.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Edie Cux, abogado de AC, explicó que debido a la restricción de información por parte del Mingob, presentaron un amparo que busca que la información de la agenda de Degenhart en Washington, sea entregada. En aquella ocasión (el mes pasado), el funcionario viajó con el presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar.

“El amparo está dirigido en contra del ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias, porque se cree que de alguna manera se ha restringido el acceso a la información pública, respecto a información que el ciudadano -Carlos Mendoza- ha solicitado, específicamente sobre la reciente visita que tuvo el Ministro a Washington, lo que se espera conocer es la agenda que él tenía. En ese sentido hoy se está presentando el amparo, esperando que de forma provisional pueda resolver la Corte y que se pueda entregar la información, que a nuestra consideración es pública”, indicó Cux.

Por su parte, Mendoza dijo a La Hora, que el 23 de abril requirió la información por medio de la Unidad de Información Pública del Mingob. El 26 de abril esa institución negó la información solicitada. Un día después, Mendoza interpuso el recurso de revisión; respondieron el 8 de mayo negando nuevamente lo solicitado, por ello agotada la vía administrativa de acuerdo con la Ley de Acceso a la Información Pública, interpuso el amparo, porque se viola un derecho constitucional de libre acceso a la información pública.

ASUNTO DE “SEGURIDAD NACIONAL”

Mendoza agregó, que el argumento del Mingob para negar la información solicitada, era porque el tema fue catalogado como “seguridad nacional”, sin embargo, de acuerdo con el análisis legal, no es así.

“Ellos argumentaron que esta agenda es asunto de seguridad nacional. La Ley de Acceso a la Información, contempla la información confidencial y reservada. En este caso los asuntos de seguridad nacional se consideran información reservada cuando son asuntos militares y diplomáticos, en el recurso de revisión yo argumentaba que el Mingob no ve asuntos militares, ni diplomáticos, no podía ser considerada como seguridad nacional”, indicó el entrevistado.

El Director del Observatorio de Violencia Homicida agregó que se debía seguir un procedimiento legal de parte del Mingob, según la respuesta emitida, sin embargo, no se hizo y se vulneró un derecho.

“El punto de procedimiento legal es que ellos tenían que haber catalogado esa agenda como información reservada, para eso el Artículo 25 de la Ley de Acceso a la Información Pública tiene un procedimiento que hay que seguir, en ese caso el Ministro tenía que hacer una resolución, diciendo que todo lo de su viaje a Washington incluyendo la agenda era asunto de seguridad nacional y, por lo tanto, reservaban la información. Esa resolución tenía que haber sido publicada en el diario oficial y no lo hizo, sino lo hubieran citado en sus respuestas. Es evidente que no podían negar información de la agenda, están vulnerando un derecho”, dijo Mendoza.

VUELVEN A NEGARLA

La Hora publicó la semana pasada la nota “Mingob niega información de agenda de Degenhart con congresistas estadounidenses”. En esa publicación se explica que se negó la información de la agenda de Degenhart, la misma que evitaron entregar a Mendoza. El argumento fue el mismo, que podía considerarse de “seguridad nacional”.

Artículo anteriorAdolescentes que escaparon de Anexo alteran orden en sede de Alba-Keneth
Artículo siguienteDiez personas ligadas a la “Mara Salvatrucha” rinden declaración por extorsión