Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

La Comisión de Economía del Congreso empezó a desarrollar reuniones con sectores de la sociedad civil para conocer sus posturas sobre la iniciativa de ley general de infraestructura vial, que pretende crear una Superintendencia de Infraestructura Vial  (Sivial), un ente rector para la construcción de carreteras a nivel nacional.

Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dijo que encontraron errores en la iniciativa de ley que deben mejorarse porque se pone a la Superintendencia a la misma altura del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, violando la Constitución Política de la República.

Actualmente el impuesto que grava la gasolina superior es de Q4.70 por galón, del cual se destina Q1 al Ministerio de Comunicaciones para la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial). La propuesta pretende que los Q4.70 sean destinados a temas de carreteras.

Barrientos dijo que esto afectaría a otros programas cuya fuente de financiamiento es el impuesto a los combustibles, por lo que recomendó analizar crear un impuesto.

Artículo anteriorPacientes con cáncer, entre precariedad, dolor y equipo descompuesto
Artículo siguiente240 mil vehículos fueron inhabilitados por no pagar impuesto de circulación