Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Los diputados de la Bancada TODOS pidieron al vicecanciller, Pablo García, que se presente una demanda contra del agente de la Patrulla Fronteriza que dio muerte de un disparo a la joven guatemalteca, Claudia Patricia Gómez González, mientras intentaba cruzar la frontera de Estados Unidos la semana pasada.

El diputado Felipe Alejos exigió que se presentara una denuncia y se pida una reparación para la familia de Gómez González. Sobre esto el vicecanciller, Pablo García, dijo que se conformó un grupo de cuatro abogados que trabajan en los consulados de Nueva York, Del Río (Texas), Chicago y San Bernardino, para que analicen qué acciones son las más recomendables a tomar.

Los diputados de bloque legislativo solicitaron que se contrate a una firma de abogados penalistas para pedir una condena en contra del agente fronterizo y que se pida una reparación por la muerte de la guatemalteca, argumentando que no representaba peligro para la Patrulla Fronteriza. Además, establecieron un plazo de 48 horas para que los abogados contratados por la Cancillería decidan que ruta legal tomaran para el caso.

Sobre esta propuesta, García indicó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) está haciendo las indagaciones correspondientes y que tienen resultados preliminares que se estarán trasladando al cónsul de Del Río, Tekandi Paniagua, para que este traslade la información a los abogados.

REPATRIACIÓN A QUETZALTENANGO

Los congresistas exigieron al Ministerio de Relaciones Exteriores que asuma los gastos de repatriación del cuerpo de Claudia Patricia Gómez González para que pueda ser sepultada en su municipio de origen, San juan Ostuncalco, Quetzaltenango.

El vicecanciller Pablo García dijo que este caso es más complejo porque el FBI realiza una investigación de lo sucedido, por lo que se espera que el cuerpo de la migrante guatemalteca sea repatriado la siguiente semana o a más tardar la segunda semana de junio. Por último, señaló que los gastos de entierro o repatriación serán asumidos por la Cancillería.

VISA HUMANITARIA

El día de la tragedia, a Gómez González la acompañaban Eder Cabrera Sánchez, de 18 años; Carlos Pérez Vicente, de 20 años y Damián Pérez Peñalonzo de 18 años, quienes se encuentran detenidos en Laredo, Texas.

El Vicecanciller dijo que el grupo de abogados también se encuentra analizando qué acciones tomar para ayudar a los tres guatemaltecos, una de estas opciones es requerir una visa humanitaria, porque son testigos del hecho donde falleció Claudia Patricia.

Artículo anterior240 mil vehículos fueron inhabilitados por no pagar impuesto de circulación
Artículo siguienteAgenda de Morales ha sido sin actividades públicas