Por Redacción La Hora 
lahora@lahora.com.gt 

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a la presidenta de la Fundación Myrna Mack, Helen Mack, y al abogado Alfonso Carrillo con lo cual se deja en suspenso la solicitud que realizó el Gobierno de Guatemala al Reino de Suecia para que retirara a su embajador, Anders Kompass.

El amparo también incluía como acto reclamado la amenaza “cierta e inminente de que las autoridades denunciadas declaren non grato” a Kompass.

La resolución de la CC establece: Con base en lo considerado, este Tribunal estima que en atención a lo dispuesto tanto en los artículos 149 y 183 Constitucional, así como en lo regulado en el artículo 27 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, es aconsejable otorgar la protección interina solicitada, a efecto de que el Presidente de la República, quien en el ejercicio de sus facultades legalmente establecidas, reconduzca conforme a los principios del Derecho Internacional y las prácticas enunciadas, las relaciones diplomáticas con el Reino de Suecia en cuanto a la solicitud de retiro del embajador Anders Kompass”.

El Gobierno justificó su decisión de pedir la salida de Kompass argumentando que en un discurso que emitió el diplomático en una actividad en la que se anunció una donación a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), este llamó “corrupta” a la sociedad guatemalteca.

El amparo provisional fue otorgado con el voto favorable de los magistrados Gloria Porras, Bonerge Mejía y Francisco de Mata Vela. En tanto, los magistrados Neftalí Aldanay Dina Ochoa votaron en contra de otorgar el amparo.

ANTECEDENTES

El 11 de enero pasado, en una nota diplomática, la ministra de relaciones exteriores, Sandra Jovel, dirigió una protesta a la ministra de relaciones exteriores del Reino de Suecia, Margot Wallström. El 29 de enero, Wallström respondió que algunos comentarios de Kompass “podrían interpretarse como una tergiversación dela situación en Guatemala, lo cual consideró lamentable”.

Finalmente, el 10 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se había solicitado al Reino de Suecia el retiro del embajador Kompass y el de la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, Elena Salcedo Poleo, ya que, supuestamente, ambos habían “asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala”.

El 14 de mayo, el Reino de Suecia solicitó explicaciones y las razones por las que Guatemala solicitó el retiro de su embajador.

Artículo anteriorTribunal condena a responsables de fuga de La Patrona
Artículo siguienteDiplomacia miope e ilegal