POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán, interpuso un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, argumentando que los magistrados de dicha judicatura la están induciendo a dictar resoluciones «contrarias a derecho».

La semana pasada, la Sala Tercera emitió una resolución en la cual le impuso una multa de Q1 mil a la jueza Aifán razonando que no cumplió con una sentencia de amparo que fue decretada a favor de Igor Bitkov, procesado en el Caso Migración. Aunado a ello, los magistrados ordenaron certificarle lo conducente al Ministerio Público.

Sin embargo, según la jueza, el amparo de la sala únicamente revocaba la resolución mediante la cual ella envió a juicio a Bitkov y le ordenaba emitir un nuevo fallo tomando en consideración ciertas normativas legales.

La jueza Aifán señaló hoy ante la CSJ que cumplió con lo ordenado en el amparo a favor de Bitkov y, como consecuencia, consideró que era prudente enviar a juicio nuevamente a Bitkov.

Por tal motivo, la jueza señala su inconformidad con lo resuelto por la Sala la semana pasada y señala a dicha judicatura de vulnerar su independencia judicial.

«(La resolución) me causa agravio porque vulnera mis garantías constitucionales de independencia judicial y debido proceso, pretendiendo indicarme a dictar resoluciones contrarias a derecho», expuso la jueza en el amparo interpuesto hoy en la CSJ.

La petición se Aifán a la CSJ es que se deje sin efecto lo resuelto por la sala , en cuanto a que ella desobedeció la sentencia de amparo a favor de Bitkov.

Artículo anteriorVapeo no ayuda tanto a abandonar el hábito, según estudio
Artículo siguienteTrump agradece a soldados en el Día de los Caídos en Guerra