Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, envió una nota al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para que se esclarezca la muerte de la migrante Claudia Patricia Gómez González, quien murió por el balazo de un agente de la Patrulla Fronteriza el pasado miércoles. Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores busca opciones para concertar una reunión entre los presidentes Jimmy Morales y Donald Trump para abordar, entre varios temas, el aspecto migratorio.

La comunicación diplomática entre Jovel y su homólogo estadounidense se realizó por medio de las embajadas de ambos países y en la carta se solicita una “investigación exhaustiva, imparcial y que se aclare cuál fue la situación y se condene a los que están implicados en esa situación y se aclaren los hechos”, explicó el vicecanciller Pablo García.

Al ser cuestionado sobre las opiniones emitidas por migrantes y activistas, así como usuarios de redes sociales, entre otros, de que no se observa la misma intensidad del Gobierno de Guatemala en el ámbito diplomático para el tema migrante en comparación a las solicitudes para cambiar a los embajadores de Suecia y Venezuela o las diferencias con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), García indicó que respetaban esos pronunciamientos y aseguró que en Estados Unidos el personal consular ha realizado las acciones correspondientes del caso en cuanto a la asistencia de los guatemaltecos detenidos.

“Nos movimos, el Renap nos facilitó todo lo necesario para que mediante huellas digitales se reconociera si era ella o no… pusimos al pendiente a cuatro de los abogados que tenemos en la red consular”, agregó.

POSIBLE ACERCAMIENTO CON TRUMP

Además, aseguró que se busca un acercamiento de alto nivel entre el presidente Morales y su homólogo estadounidense Donald Trump, en el cual abordarían el tema migratorio, entre otros asuntos. “Hemos solicitado ver agendas para ver en qué momento podría darse una reunión”, puntualizó.

A la vez, reiteró que previo al traslado de la Embajada de Guatemala a Jerusalén el tema migratorio era una prioridad para el Presidente y que de darse un encuentro, Morales lo volverá a tocar, al preguntársele sobre una posible reunión debido al estrechamiento de la relación entre Estados Unidos y Guatemala tras esa acción diplomática.

Desde el anuncio del traslado de la Embajada de Guatemala a Jerusalén, analistas y excancilleres han mencionado que se trataba de un intento del mandatario Morales para estrechar sus relaciones con Estados Unidos, esto con el fin de afectar el trabajo de la CICIG.

Mientras que el presidente Trump ha sido un crítico de las normativas migratorias en Estados Unidos y ha urgido al partido Republicano a generar una reforma que entre otras cosas, le otorgue el financiamiento necesario para la construcción de un muro en la frontera con México con el cual pretende reducir los flujos migratorios.

Artículo anteriorSustraen cuatro fusiles del Comando Antisecuestros de la PNC
Artículo siguienteMP pide condena de 14 años contra abogado por fuga de “La Patrona”