POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) instó al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) a publicar la información relacionada al viaje oficial a Israel, esto en aras del cumplimiento del artículo 11 de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

En un comunicado de prensa, la PDH indicó que los servidores públicos tienen como obligación constitucional garantizar a los habitantes el pleno goce del derecho humano al libre acceso a la información y al irrestricto acceso a fuentes de datos.

“Se insta al Ministerio de Relaciones Exteriores a completar, actualizar y publicar de oficio y sin requerimiento toda la información relacionada con estas diligencias” en cumplimiento del artículo 11 de la Ley de Acceso a la Información, en referencia a los costos de las comisiones oficiales, sus patrocinadores y agendas de trabajo.

El pasado lunes, la Canciller Sandra Jovel se negó a informar a los periodistas sobre quién pagó el viaje, aduciendo que los financistas habían pedido el anonimato.

No obstante hoy Jovel aceptó que el empresario judío Sheldon Adelson aportó el avión en el que viajaron los Presidentes de los tres Poderes del Estado, aunque señaló que “no cubrió todos los gastos” y no dio detalles de qué otros gastos realizó la comitiva.

El artículo 11 de la Ley de Acceso a la Información Pública establece y exige que cada sujeto obligado debe presentar un informe de los gastos y viáticos de las delegaciones de cada institución al exterior del país, lo cual debe contener detalles sobre el destino, objetivos y logros alcanzados, señala el comunicado.

La inobservancia del mismo da lugar a la comisión del delito de retención de información previsto en el artículo 66 de esa ley.

Artículo anteriorJueza Aifán señala que está siendo obligada a ejecutar una orden ilegal
Artículo siguienteCanciller informa quién pagó el avión; pero evita los otros detalles