Recientemente el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pronunció un discurso sobre la corrupción, en el cual dibujó un panorama completo de los males que genera esa problemática en las sociedades y cómo afecta el desarrollo de sus integrantes.
“La corrupción afecta tanto a países desarrollados como en desarrollo, y la complicidad no conoce fronteras. Aquellos que menos pueden pagar la corrupción sufren más. Se paraliza el desarrollo económico, reprime el espíritu empresarial y disuade a la inversión”, indicó Guterres.
Representantes de diversos sectores consultados por La Hora, resaltaron que las palabras del Secretario General de la ONU retratan la situación que vive Guatemala actualmente. Mientras algunas cifras oficiales o de entidades empresariales reafirmaron en la última semana la incidencia de la corrupción en el desarrollo, otros reiteraron la necesidad de actuar para evitar que este mal siga afectando al país.
POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt
“La corrupción roba fondos de escuelas, hospitales, infraestructura y otros servicios vitales. La trata de personas y el tráfico de migrantes, las corrientes financieras ilícitas y el comercio ilegal de recursos naturales, armas, drogas y patrimonio cultural han sido posibles gracias a la corrupción”, es otro de los mensajes medulares pronunciados por Guterres en su discurso.
Jeffrey Oquelí, estudiante de ciencia política y secretario general adjunto de la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos (AEU), coincide con Guterres cuando éste afirma que la corrupción es una actividad que roba los fondos de las escuelas, hospitales, infraestructura y otros servicios vitales.
“Sin duda alguna, cuando una sociedad tiene instituciones cooptadas, que al final son corruptas, se aleja de los objetivos reales de un Estado, que debería ser la procura del bien común; con instituciones corruptas seguro que se distancian las funciones vitales del Estado, como los servicios públicos, por ejemplo”, señala Oquelí.
El Secretario adjunto de la AEU, al igual que Guterres, destaca el hecho de que es necesario que la sociedad civil cumpla con tareas de fiscalización y auditoría social para velar por el buen funcionamiento del Estado.
“Como guatemaltecos, sin duda alguna, (nos compete) trabajar en las organizaciones sociales, involucrarnos en el quehacer político, estar atentos, ser fiscalizadores de las instituciones del Estado, hacer prácticas de auditoría social dentro de los distintos procesos que se dan en la función pública para ser consecuentes también con la lucha contra la corrupción e impunidad, que no solo le compete a instituciones como el Ministerio Público y la CICIG, sino también a nosotros como ciudadanos”, afirma el estudiante.
ENCUESTA COINCIDE CON PRONUNCIAMIENTO SOBRE DESARROLLO ECONÓMICO
La corrupción está afectando las dinámicas del sector empresarial y, en consecuencia, el desarrollo económico, algo que mencionó Guterres en su discurso. Esta semana, empresarios señalaron que la corrupción es el principal problema que aqueja al país y, en consecuencia, repercute en el crecimiento de la actividad empresarial, según los resultados objetivos en la I Encuesta de Percepción Empresarial 2018. La percepción de los empresarios es que desde 2015 hasta la fecha los avances en materia de corrupción fueron estáticos.
El 39 por ciento de los empresarios opina que el mayor problema del país es la corrupción, por encima de problemáticas como la pobreza, delincuencia y desempleo. Además, aseguran que la corrupción en la administración pública es el principal problema del Estado que impide el desarrollo. Por lo tanto, representa un problema endémico desde el Estado, afectando un 81 por ciento a la actividad empresarial.
Según Javier Zepeda, de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), como sector empresarial les afecta la corrupción. “Hay que reconocer que, si bien es cierto que ha habido estructuras que se han ido desarticulando, a nivel de mandos medios aún existen estructuras de corrupción que tienen que ver con problemas como el contrabando”.
EN CARNE PROPIA
Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, se refirió al discurso que ofreció Guterres en el marco de la celebración de un nuevo aniversario de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y aseguró que lo dicho por el Secretario General es algo que Guatemala está viviendo en carne propia.
“Todas las naciones conocen el daño tan pernicioso que provoca la corrupción y en Guatemala lo estamos viviendo en carne propia”, dijo Mack.
“No solamente está afectando a la mayoría de la población, sino que también se está debilitando toda la institucionalidad democrática y se está convirtiendo en un Estado autoritario”, agregó.
Para Mack, el hecho de que Guatemala sea un país signatario de la Convención de la ONU contra la Corrupción, le da la responsabilidad de luchar contra ese mal que afecta a la sociedad. Sin embargo, señala que en el actual Gobierno ocurre todo lo contrario.
“Aquí lo que vemos es todo lo contrario, un Presidente y todo un Pacto de Corruptos que no están respetando los acuerdos. Lo pactado se cumple, pero es todo lo contrario, se están yendo contra toda la normativa, contra toda la lógica para ellos seguir robando y quedándose en la impunidad”, aseveró.
Mack indica que lo anterior deja cada vez más afectada a la población por esos actos de corrupción y asegura que hay también una responsabilidad de los empresarios que se dejan chantajear y extorsionar por los políticos.
“De ahí se entiende por qué todo este Pacto de Corruptos, que incluye al Presidente, están manipulando todo para que la CICIG se vaya, como es de los instrumentos que a nivel internacional ha dado mejores resultados”, aseveró.
EL PAPEL DE CICIG
“La Organización puede ayudar a los Estados miembros a combatir la corrupción de diversas maneras, desde el intercambio de buenas prácticas hasta el apoyo a la capacidad de las instituciones nacionales de lucha contra la corrupción. La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala es un ejemplo de ello”, mencionó el Secretario General de la ONU en el discurso, resaltó el papel de dicha entidad en el país.
Por su parte, Álvaro Montenegro, del colectivo JusticiaYa, señala que la mención que hizo Guterres sobre la CICIG, como un ejemplo de los esfuerzos de Naciones Unidas por erradicar la corrupción, revela que el ente de investigación cada vez gana más respaldo internacional.
Montenegro considera que la conflictividad que se intensifica con las prácticas corruptas en los Estados, a la cual hace referencia Guterres, ya se está viviendo en Guatemala porque ni el Ejecutivo ni el Congreso actúan en beneficio de la población, sino únicamente para procurarse impunidad.
“Esa conflictividad ya se está dando en el país, ya que, por ejemplo, tenemos un Congreso paralizado que no busca absolutamente nada en favor de la ciudadanía, no hay ni una sola ley que aprueben en favor de los guatemaltecos, sino que lo único que están tratando es de reformar leyes que busquen impunidad. Entonces, desde ahí, vemos que todas las demandas de la población son insatisfechas por esos funcionarios que su única función es llegar al cargo para enriquecerse”, apunta.
UN PROBLEMA HISTÓRICO POR ERRADICAR
La diputada Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala calificó la corrupción como un cáncer que impide el desarrollo del país.
“La corrupción es un cáncer que ha corroído las entrañas del pueblo guatemalteco no en este período ni en el gobierno anterior, durante décadas ha sido esto, y esto le ha robado a la gente oportunidades de salud, educación, vida digna, oportunidades, desarrollo y ha generado desnutrición, pobreza, migración”, afirmó.
“Solo eliminando el cáncer de la corrupción vamos a lograr los niveles de desarrollo que el país requiere. Por mucho que se haga para mejorar la recaudación tributaria y generar ahorros a través de medidas administrativas, si el dinero se va a un costal sin fondo la situación no va a cambiar”, dijo Montenegro.
Naciones Unidas considera que la CICIG es un ejemplo en la lucha contra la corrupción. La congresista indicó que la “CICIG resume la lucha de muchos guatemaltecos que durante años hemos denunciado durante diferentes gobiernos la impunidad y la corrupción. Creo que la CICIG resume la esencia de esas aspiraciones -eliminar la impunidad y corrupción-, por lo que es muy positiva su presencia”.
*Elaborado por Kimberly López, Sonny Figueroa, Denis Aguilar y José del Águila.