Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
La exfiscal general Thelma Aldana afirmó en una entrevista con El País que está a la espera de un cambio político en Guatemala para las elecciones de 2019 y que “la vieja política debe desaparecer porque es la responsable del diseño del Estado corrupto”.
Lo anterior fue declarado por Aldana al diario El País mientras realiza una gira en España, invitada por la Asociación de Mujeres en Guatemala con sede en ese país, donde impartió la ponencia “Fortaleciendo la democracia: la lucha contra la impunidad y la corrupción”.
Aldana señaló que el diseño del sistema pone obstáculos a la población y cree que es vital que los guatemaltecos que ya entendieron que los partidos funcionan como organizaciones criminales adopten una actitud activa.
“La sociedad debe exigir rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información (…). La corrupción les afecta directamente. El desvío de recursos en servicios básicos como salud y educación se va a para la fortuna de personas individuales”, indicó la exfuncionaria.
Por otro lado, Aldana dijo que aunque está amenazada de muerte, no dejará Guatemala.
Hace pocos días, la exfiscal general indicó que su participación en la política sería una posibilidad si lograra encontrar una plataforma incluyente integrada por diversos sectores de la sociedad guatemalteca, al margen de la política partidista.
BATALLA SERÁ MÁS DURA
La exfiscal general también mencionó que la batalla contra los excesos del poder político cada vez será más dura.
“Antes no estaban preparados para enfrentarse a nuestro trabajo. La diferencia es que ahora ya saben cómo se pueden proteger desde el sistema político”, señaló. La exjefa del Ministerio Público (MP) recordó que en el Congreso hay un antejuicio contra el presidente Jimmy Morales que se encuentra detenido.
En la entrevista reiteró que el presidente Morales no ha sido un aliado contra la corrupción, esto por haber intentado expulsar al comisionado Iván Velásquez, en agosto de 2017.
Aldana dejó el cargo de Fiscal General el pasado 17 de mayo con un reconocimiento nacional e internacional por su trabajo contra la corrupción y la impunidad, al frente del Ministerio Público y en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En 2017 fue elegida por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.