El Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de la Unidad de Información Pública, negó información sobre la agenda del titular de esa cartera, Enrique Degenhart, quien en abril se reunió con un senador y dos congresistas estadounidenses, en Washington. El argumento para no entregar lo solicitado, es que la información podría estar catalogada como un “asunto de seguridad nacional”.
POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Hora solicitó información de los temas abordados por Degenhart con el senador Thomas Carper; el congresista y miembro del Comité de Relaciones Exteriores y Asuntos del Hemisferio Occidental en el Senado de Estados Unidos, Francis Rooney, así como con el congresista Chris Smith, miembro del Comité de Relaciones Exteriores.
Además de los temas abordados, también se requirió la hora, el día y el tema que abordó con cada uno de los funcionarios estadounidenses, pero el Mingob no proporcionó esa información.
En el dictamen, indicó literalmente: “La información requerida podría contener información catalogada como asuntos de seguridad nacional, por efecto de otra u otras leyes, de ser así, no es procedente que se acceda a lo solicitado”, indicó.
PRESIDENTE DEL CONGRESO
De acuerdo con la información oficial difundida por el Mingob el 17 de abril, en las reuniones donde participó Degenhart y los funcionarios estadounidenses, también estuvo el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar.
En esa ocasión la cartera del Interior indicó escuetamente que con el senador Carper y el congresista Rooney dialogaron sobre temas de seguridad nacional y ciudadana. En tanto, con Smith, dialogaron sobre proyectos para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y regional.
DICTAMEN REQUIERE ANÁLISIS
Jordán Rodas, Procurador de Derechos Humanos (PDH), fue consultado por el dictamen emitido por el Mingob e indicó que el mismo requiere un análisis para establecer si realmente esta información debería ser catalogada como un asunto de seguridad nacional.
Rodas instó al presidente Jimmy Morales a que instruya a sus funcionarios para que cumplan con la Ley de Acceso a la Información Pública.
“Sería sano que el Presidente de la República girara instrucciones a todo el Ejecutivo para cumplir a cabalidad con lo estipulado en la Ley de Acceso a la Información, porque no hay nadie superior a la Ley, la transparencia debe prevalecer”, reiteró el PDH.