POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Esta mañana, el Ministerio de Finanzas inició el proceso de socialización de la planificación del Presupuesto que el Ejecutivo propondrá para el año 2019. La discusión inició con el análisis de las condiciones macroeconómicas y fiscales.

Hoy se llevó a cabo el primer evento de Presupuesto Abierto 2019 donde se conocieron perspectivas macroeconómicas y fiscales. En la presentación participaron representantes del Banco de Guatemala (Banguat) y autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Según Banguat, se tiene previsto un crecimiento económico para 2018 entre 3 y 3.8 por ciento, mientras que para 2019 proyecta un rango de entre 3.1 y 4.1 por ciento.

En tanto, la SAT informó que la estimación de ingresos tributarios en términos netos para 2019 es de Q65 mil 35.4 millones.

“Para este año, estimamos un cierre de Q59 mil 707 millones en función de ese cierre, y del escenario macroeconómico medio consideramos que para 2019 la meta de SAT estaría por 65 mil 35.4 millones”, indicó Abel Cruz, jefe de la SAT.

Artículo anteriorPDH: Estado no ha cumplido con derechos de los pueblos indígenas
Artículo siguienteCGC analiza pedir al Presidente revocar nombramiento de Mides