Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que contabilizan aproximadamente unas 215 escuelas dañadas por las lluvias en varios departamentos del país, según los reportes enviados por las Direcciones Departamentales de Educación.
Así lo dio a conocer José Moreno, viceministro de Diseño de Verificación de la Calidad Educativa del Mineduc, quien agregó que la mayoría de las escuelas dañadas están ubicadas en los departamentos de Chiquimula y Baja Verapaz.
Moreno explicó que se estableció que se tomarían en cuenta para calcular los daños de los pisos, techos, ventanales, muros perimetrales y muros de contención de las escuelas que fueron evaluadas.
“Hay Direcciones Departamentales que por el momento no han reportado ningún daño, tales como Huehuetenango, Izabal o Jalapa; no quiere decir que no haya escuelas dañadas”, dijo, aclarando que se están refiriendo a daños provocados por las recientes lluvias.
El funcionario explicó que a través de la Dirección de Planificación del Mineduc se realizará una evaluación de los daños en las escuelas para establecer el grado de urgencia y conocer si este es alto, moderado o bajo.
Moreno indicó que corresponderá a la Dirección de Planificación, mediante un análisis, hacer un ejercicio presupuestario y la cotización necesaria para calcular el costo que podría representar las reparaciones de las escuelas.