Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que durante el fin de semana alrededor de 59 mil personas resultaron damnificadas en varios departamentos por las lluvias. Las autoridades también reportaron a una persona fallecida y un desaparecido a causa de las condiciones climatológicas.

El Progreso, Zacapa, Totonicapán, Retalhuleu, Escuintla y Sacatepéquez fueron los departamentos que registraron los principales incidentes atendidos por la Conred durante el sábado y el domingo.

“Se tienen identificadas alrededor de 59 mil personas afectadas tanto directa como indirectamente y esto ha sido principalmente por los derrumbes”, señaló el portavoz de la Conred, David de León.

En Sansare, El Progreso, una persona perdió la vida a causa de un deslizamiento de tierra en el lugar. En ese mismo departamento se registraron inundaciones en Guastatoya, así como derrumbes que afectaron la circulación en la ruta CA-09.

Un niño de 7 años se encuentra desaparecido luego de caer en el río San Cristóbal, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Bomberos Voluntarios, Policía Nacional Civil, vecinos y personal de Conred mantienen la búsqueda del menor de edad en el lugar.

“De acuerdo con los vecinos, indican que el menor cayó al río San Cristóbal, en Santa Lucía Cotzumalguapa”, expresó De León.

En horas de la mañana de hoy, se registró un derrumbe en la ruta hacia San Cristóbal El Alto, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, dicho percance fue atendido por la municipalidad del lugar que procedió a la limpieza en el sector.

Una inundación causó daños a pobladores del caserío La Plancha en el municipio de Zacapa, la cual ocurrió el viernes por la noche. Mientras que en Totonicapán fuertes vientos provocaron algunos estragos.

La Conred contabilizó que solo durante el fin de semana un total de 206 viviendas resultaron con daños entre severos, moderados y leves. Además, se atendieron un total de 11 incidentes.

“Es importante que la población tome en cuenta que en horas de la tarde y noche se van a mantener las lluvias, es parte del pronóstico que Insivumeh ha dado a conocer”, mencionó De León. “Es importante tomar en cuenta que si van a transitar por carretera, las precauciones del caso por derrumbes que se puedan presentar”, agregó.

Ante las intensas lluvias que han generado ya complicaciones, la Conred se mantiene en alerta amarilla junto a las instituciones correspondientes para la atención de las emergencias.

Artículo anteriorMás de 19 mil guatemaltecos deportados desde EE. UU. en lo que va del año
Artículo siguienteNiños quedan bajo resguardo de PGN