Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
Adela de Torrebiarte, quien fungía como comisionada para la reforma policial desde 2012, presentó su carta de renuncia al presidente Jimmy Morales y puso a disposición su cargo de manera “irrevocable”, aduciendo falta de apoyo de las actuales autoridades del Ministerio de Gobernación.
La comisionada indicó que las actuales autoridades del Ministerio de Gobernación no han tomado en cuenta las estrategias y planes para continuar con el fortalecimiento de la reforma policial, por el contrario ha existido un bloqueo en la implementación de los procesos.
La funcionaria explicó en la carta enviada a Morales que durante su periodo como comisionada se realizó un importante esfuerzo en la creación e implementación del sistema de carrera, la cual se convierte en la columna vertebral sobre la que se sustenta la transformación policial.
También se presentó un proyecto para una nueva ley de la Policía Nacional Civil (PNC) que consolidará los procesos realizados dentro de la Reforma Policial. No obstante, los planes y estrategias no estaban siendo tomados en cuenta por las nuevas autoridades del Mingob.
De Torrebiarte estuvo desde 2012 en la dirección de la Reforma Policial, durante la gestión de Mauricio López Bonilla.
En 2015 presentó una carta de renuncia tras el escándalo de corrupción del gobierno de Otto Pérez Molina pero el presidente de transición, Alejandro Maldonado, no la aceptó por lo que continuó en el puesto.