POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El nombramiento del abogado Jorge Luis Donado Vivar como titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), despierta preocupación en vista de que existe la posibilidad de que a través de esta decisión, el mandatario Jimmy Morales pretenda desnaturalizar la institución y orientar su actuar a intereses particulares y no de la nación. Según analistas consultados, este riesgo es latente.

La politóloga Stephanie Rodríguez comentó su preocupación en  torno a dicho nombramiento, anunciado ayer.

Donado Vivar es bastante conocido en el ámbito del derecho y sobre todo en el ámbito penal; sin embargo, en un informe elaborado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en 2014, figura como abogado defensor de una persona sindicada por lavado de dinero a la familia Mendoza Matta, señalada de estar vinculada con el narcotráfico.

“El gobierno de Jimmy Morales está tan deslegitimado que cualquier nombramiento que haga será motivo de sospecha y parece que todos los cuadros que pone no reúnen capacidades morales ni éticas”, comentó Rodríguez.

Uno de los temas importantes en los que Donado podría participar es en generar una opinión legal de la PGN respecto al trabajo de la CICIG. Existe el riesgo de que exista mala intención de atacar a la Comisión con las herramientas legales de la Procuraduría, agregó.

Según el politólogo y analista Renzo Rosal, uno de los mayores retos que debe enfrentar Donado es dar seguimiento de forma adecuada a los temas que se han venido trabajado en esa institución. Por ejemplo, el caso Odebrecht y la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

A criterio de Rosal, la preocupación es grande en vista de que este nombramiento pareciera haber sido pensado para defender las causas de Morales y no las causas del país.

“Con este nombramiento, Morales confirmó lo que ha venido ocurriendo en cuanto a hacer designaciones que debilitan las instituciones como PGN, vemos que está nombrando a un amigo, una persona muy cercana que estudió con él un Doctorado pero más allá de que sea su amigo, creo que está cayendo en un error en el sentido de designar a un abogado que lo va proteger a él”, señaló Rosal.

Artículo anteriorMorales analizará informe sobre CICIG
Artículo siguienteGrupos de Usac piden destitución del ministro Alonzo