Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Ciudadanos a título personal presentaron este día una denuncia contra el presidente Jimmy Morales ante el Ministerio Público (MP) al considerar que él cometió varios delitos en el discurso que brindó ante vendedores de La Terminal el pasado 2 de mayo.
Los denunciantes argumentan que en ese discurso el Presidente criticó a instituciones como la Contraloría General de Cuentas (CGC), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), medios de comunicación y al mismo Ministerio Público.
Además, destacaron los ataques verbales de Morales contra el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y que días después de ese discurso fueron asesinados tres dirigentes campesinos, entre estos uno perteneciente a la referida organización.
Agregaron que estos hechos atentan contra el artículo 182 de la Constitución, en el cual se establece que el Presidente debe ser el representante de la unidad nacional y velar por los intereses de toda la población.
Asimismo, señalan que Morales también violó artículos como el 34, que hace referencia la libertad de asociación; al artículo 138, sobre limitaciones a derechos constitucionales. Además, agregan que pudo haber incurrido en delitos como coacción, amenazas y abuso de autoridad.