POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
Esta mañana, el presidente Jimmy Morales regresó al país después de su viaje de casi una semana a Israel. A su regreso, el mandatario encuentra varias situaciones pendientes y críticas por algunas decisiones tomadas.
El fin de la gestión de la procuradora Annabella Morfín y el nombramiento de un sucesor para el cargo de Procurador General de la Nación (PGN), es uno de los temas pendientes del mandatario debido a que existen dudas sobre quién será la persona que ocupará este cargo.
Ayer la Procuradora presentó un informe de su gestión y se tendría previsto que hoy se firmen formalmente las actas para dejar el cargo en definitiva.
Morales analiza varios perfiles para nombrar al sucesor de Morfiín. El vocero presidencial, Heinz Hiemann, aseguró que Morales está próximo a tomar una decisión pero no indicó cuándo sería anunciada.
“Lo que le puedo confirmar es que el Presidente ya está analizando varios expedientes para tomar «la mejor decisión que convenga a los intereses del Estado de Guatemala», respondió Hiemann al ser consultado sobre este nombramiento.
Son varios los perfiles que analiza el mandatario pero, según Hiemann, por respeto a las hojas de vida de estas personas y a que no se trata de un proceso de convocatoria solamente se dará a conocer la decisión final, no la lista de posibles candidatos.
“De momento hay un Procurador interino que puede hacerse cargo de forma temporal de las funciones que desempeña el PGN”, recordó Hiemann.
El Vocero Presidencial aseguró que el proceso de juramentación de esta persona será público a medios de comunicación, pero no dio certeza de cuándo se realizará este nombramiento.
EXONERACIÓN DE IMPUESTOS
A su regreso, Morales se encuentra con cuestionamientos en torno a su decisión de exonerar del pago de 7.5 millones de quetzales a una empresa vinculada a una persona que trabajó para el Gobierno.
Según una publicación de Soy502, Morales autorizó la exoneración de 7.5 millones de quetzales a la Empresa de Seguridad Particular Elite, S.A. que la Superintendencia de Administración Tributaria intervino el pasado 18 de abril por presunto delito de caso especial de defraudación tributaria.
El Vocero Presidencial justificó las exoneraciones de multas que han sido aprobadas por el Presidente e indicó que es parte de la política de recaudación dirigida por la Superintendencia desde la gestión de Juan Francisco Solórzano Foppa, señaló.
Asimismo, se han dado muchas críticas debido a la preocupación internacional por la postura de Guatemala en el caso de Israel.
Además, Morales debe explicar la cortesía de empresarios que pagaron las comodidades con las que viajó hacia Israel. Este tema ya está siendo analizado por la Contraloría General de Cuentas (CGC).