POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Supervisión General de Tribunales visitó está tarde el despacho de la jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán, en seguimiento a una denuncia que interpuso en su contra el magistrado Eddy Orellana, quien se encuentra ligado a proceso penal por el Caso Comisiones Paralelas.

Orellana se quejó de Aifán en el régimen disciplinario porque, según él, el allanamiento que se realizó en su apartamento para ejecutar su captura el pasado 23 de enero fue ilegal. Esto debido a que, según manifestó en su queja, ese día se encontraba en la vivienda su esposa, quien es magistrada y goza del derecho de antejuicio, razón por la cual expuso que no se podía allanar el inmueble.

La Supervisión se encuentra en fase de investigación para determinar si admite para su trámite o no la denuncia.

Esta es la segunda queja que Orellana presenta contra la jueza Aifán. En la primera expuso que la prisión preventiva que le fue decretada era de carácter ilegal.

El pasado 17 de abril, la jueza ligó a proceso al magistrado por los delitos de cohecho pasivo e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial. Según las investigaciones, en 2014, mientras Orellana era integrante de las comisiones de postulación, recibió un apartamento de Roberto López Villatoro, conocido como «El Rey del Tenis», a cambio de incidir en el proceso de designación de candidatos a magistrados de Corte Suprema de Justicia.

VISITA A DESPACHO DE JUEZ GÁLVEZ

La Supervisión también se presentó hoy al despacho del Juzgado de Mayor Riesgo «B», Miguel Ángel Gálvez. Según informaron fuentes oficiales, se trata de una diligencia de carácter preventivo.

Artículo anteriorPresentan amparo por pedido de cambio del embajador sueco Anders Kompass
Artículo siguienteHeridos en incidente con francotirador en escuela secundaria de Texas