Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

A consideración de Eddy Cux, abogado de Acción Ciudadana (AC), el presidente Jimmy Morales y los funcionarios que viajaron en un avión de una empresa estadounidense, para ir a Jerusalén, Israel a la inauguración de la nueva embajada en ese país, violaron lo establecido en la Ley de Probidad, que establece una prohibición a los funcionarios para que no acepten regalos y pagos de personas.

El inciso C del artículo 18 de la Ley de Probidad y Responsabilidades de los Funcionarios y Empleados Públicos dice que los funcionarios y empleados públicos les queda prohibido: solicitar o aceptar directamente o por interpósita persona, dádivas, regalos, pago, honorarios o cualquier otro tipo de emolumentos adicionales a los que normalmente percibe por el desempeño de sus labores.

Desde el punto de vista del abogado, los funcionarios que viajaron en el avión, incurrieron en esa falta porque se les prohíbe aceptar ese tipo de regalos o favores.

“La Ley de Probidad es de temas administrativos antes de ir a lo penal, habría que determinar si existió violación a la ley tomado en cuenta que ellos no pueden recibir esa donación. Se tiene que verificar eso de parte de la Contraloría General de Cuentas. Hay una prohibición expresa en la Ley de Probidad  de no recibir eso porque prácticamente es un regalo que se está recibiendo, es un regalo de alto costo porque es un vuelo en avión privado”, dijo Cux.

CONTRALORÍA ESTÁ VERIFICANDO

El contralor general de cuentas, Carlos Mencos, dijo que tras revelarse que el presidente Jimmy Morales y su comitiva viajaron en un avión de una empresa estadounidense, se está analizando si está tiene representación legal en Guatemala, ya que podría existir conflicto de intereses y por ende cometer una violación a la ley.

“Son empresas transnacionales, lo que estamos viendo es si esas empresas de alguna manera tienen vínculo con algunos negocios en el país para determinar si existe un conflicto de intereses. Estamos verificando con la información de prensa que tenemos, lo primero que hicimos fue verificar en Guatecompras en las empresas registradas en Guatemala para ver si tienen una representación interna y hasta anoche no hemos encontrado algo, pero continuamos revisando”, explicó Mencos, quien agregó que al encontrar una anomalía se analizará cómo proceder.

Un reportaje del medio digital Nómada reveló que el avión en el que voló Morales y su comitiva es propiedad de Interface Operations LL, que pertenece a Sheldon y Miriam Adelson, empresarios estadounidenses.

Artículo anteriorCongreso comprará teléfonos y tablets para los diputados
Artículo siguienteVelásquez tuvo primer acercamiento con Porras