Foto: José Castro

Por Redacción La Hora *
lahora@lahora.com.gt

En la citación de los diputados de la bancada Encuentro por Guatemala a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, por la petición del gobierno de Guatemala de cambiar a los embajadores de Venezuela y Suecia, el vicecanciller Pablo García dijo que si Suecia decide no retirar al embajador Anders Kompass seguirán el proceso para declararlo persona non grata.

El viernes pasado, la diputada Nineth Montenegro anunció que citaron a la ministra Sandra Jovel de forma urgente por la solicitud del gobierno de cambiar al embajador Kompass. Jovel no se presentó a la citación debido a que viajó a Israel por la inauguración de la embajada de Guatemala en Jerusalén.

El vicecanciller Pablo García dijo que el embajador Kompass llamó a la sociedad guatemalteca en un lenguaje no apropiado, por lo que después de sus declaraciones la canciller Sandra Jovel llamó al diplomático para comunicarle la molestia.

García indicó que el 11 de enero Jovel envió una carta a la Canciller de Suecia para expresarle su molestia. Ese mismo día recibieron una respuesta en donde indicaban que le darìa seguimiento al caso.

Sin embargo, el Vicecanciller explicó que después recibieron en Cancillería mensajes de que el embajador Kompass continuaba en esa misma línea, por lo que enviaron una segunda carta a la canciller sueca, en la que le pedían el cambio de Kompass.

Por su parte, la diputada Nineth Montenegro reprodujo el audio del pasado once de enero, en el que supuestamente el embajador Kompass llamó corrupta a la sociedad guatemalteca.

A decir de la diputada, el diplomático no se refirió a la sociedad guatemalteca y el enojo del gobierno es porque Kompass dijo que la cura para la corrupción es la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Montenegro calificó de preocupante que se trate de sacar de contexto las declaraciones del embajador y que se usen para deshacerse de una persona. «Pareciera que la molestia es el apoyo a CICIG y el debilitamiento de esta», dijo.

*Con información de Sonny Figueroa

Artículo anteriorTrump ofrece ayudar a firma china sancionada por EE. UU.
Artículo siguienteNiñera será sentenciada por muerte de niños en NY