Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Los excancilleres Eduardo Stein, Edgar Gutiérrez, Fernando Carrera Castro y el exembajador Francisco Villagrán de León, calificaron como errada la decisión del presidente Jimmy Morales de pedir el cambio de los embajadores de Suecia, Anders Kompass y Venezuela, Elena Salcedo. En una carta, los exfuncionarios expusieron que la explicación de la Cancillería para pedir los cambios, es imprecisa porque no se aplica a la práctica diplomática.

“La explicación presentada en el comunicado de la Cancillería es imprecisa, sus términos son equívocos, no se ajusta a la práctica diplomática y no es convincente. La solicitud del cambio de un embajador, de por sí algo muy inusual, se ha dado en las relaciones internacionales únicamente en el marco de comunicaciones reservadas. Hacerlo de forma pública se percibe en el otro país como un acto hostil y sugiere que hay motivos que van más allá de objeciones sobre las personas”, se lee en la carta elaborada por los exdiplomáticos.

Los cuatro explicaron que la solicitud contra Anders Kompass, embajador de Suecia, se entiende como una estrategia para debilitar el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ya que no justifica el actuar del gobierno.

“Lamentablemente, la solicitud de retiro del embajador Kompass parece estar destinada a debilitar el apoyo internacional a la CICIG, que representa un irritante para el gobierno. Suecia es un donante importante de la CICIG, y esta acción parecería orientada a detener su apoyo”, dice el documento.

En el caso de Venezuela, consideran, que la expulsión de la embajadora Elena Salcedo parece un gesto de alineamiento con la administración del presidente estadounidense Donald Trump, que hace pocos días pidió la expulsión de Venezuela de la OEA. Explican que con la expulsión de la embajadora de Venezuela, el gobierno de Jimmy Morales estaría buscando congraciarse con legisladores estadounidenses para que mantengan su propuesta en contra de la CICIG.

Los exdiplomáticos hicieron el llamado al Gobierno a reconsiderar las “acciones equivocadas y desafortunadas” y que restablezca cuanto antes una política exterior constructiva y un espacio respetable en la comunidad internacional que ha costado muchos años ganar.

Artículo anteriorDirigentes deportivos seguirán con privilegios
Artículo siguienteMineduc se compromete a buscar ampliación para Pacto Colectivo