POR REDACCIÓN
lahora@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales viajará bien acompañado por familiares y allegados a la inauguración de la embajada de Guatemala en Jerusalén. Según confirmaron fuentes oficiales, el mandatario asistirá junto con su hermano, Samuel Everardo Morales Cabrera; su hijo, José Manuel Morales Marroquín; el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar y otros 22 diputados del Congreso de la República, así como con los demás miembros de la delegación oficial de Guatemala.

El portavoz de la Presidencia, Heinz Heimann, confirmó el acompañamiento de 22 diputados del Congreso de la República a la inauguración de la embajada. De estos, 18 pertenecen a la bancada oficial, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). No obstante se desconocen quiénes son los diputados que acompañarán al mandatario.

DELEGACIÓN OFICIAL

Además del Presidente de la República y del Presidente del Congreso, la delegación oficial de Guatemala también se integrará por: el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Organismo Judicial (OJ), José Antonio Pineda Barales; la canciller Sandra Jovel; el Ministro de la Defensa Nacional, Luis Miguel Ralda; la Secretaria Privada de la Presidencia, Regina Farfán; el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito y el Secretario de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte García.

TAMBIÉN HIJO Y HERMANO

El hijo y hermano del Presidente tuvieron que pedir autorización al Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal para viajar a Israel ya que, actualmente, enfrentan un proceso penal por el Caso Botín Registro de la Propiedad, por el cual gozan de una medida sustitutiva y se les impuso la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial.

Morales Marroquín está acusado por la Fiscalía de cometer el delito de fraude en forma continuada y Morales Cabrera de lavado de dinero u otros activos y fraude.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especia contra la Impunidad (FECI), informó que el Tribunal autorizó a los familiares del mandatario para que viajen a Israel desde el 14 al 18 de mayo. Ambos sindicados pidieron autorización al tribunal e informaron que se debía a una invitación que les giró el gobierno israelí.

Sandoval dijo que la Fiscalía no se opuso a la solicitud de los Morales, con la condición de que en caso no estén presentes antes del 18 de mayo ambos sean representados por sus abogados defensores en el juicio con la finalidad de que éste no se interrumpa.

AGENDA

El Presidente tiene previsto arribar al Estado de Israel el martes 15 de mayo. El miércoles 16 de mayo inaugurará la embajada de Guatemala y sostendrá reuniones con el presidente de Israel, Reuven Rivlin, con el Primer Ministro Benjamín Netanyahu y con la comunidad guatemalteca radicada en aquel país.

Finalmente, el jueves 17 de mayo Morales tiene planificada una reunión con el alcalde de la Ciudad de Jerusalén, Nir Barkat, y posteriormente retornará a Guatemala.

TRASLADA EMBAJADA

El 24 de diciembre pasado, Morales anunció en su cuenta de Facebook que había tomado la decisión de trasladar la embajada de Guatemala en Israel a Jerusalén, siguiendo de esta manera el ejemplo del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien había tomado la misma disposición semanas atrás.

Artículo anteriorLinares Beltranena insiste en proteger a tránsfugas
Artículo siguienteFCCC rechaza decisión por Kompass; señala conflicto de interés de Morales