Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

La Embajada de Suecia ha demostrado su apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en la lucha contra la corrupción e impunidad, una muestra de esto es la donación de US$9 millones a inicios de año. Ese es el punto por el cual algunos diputados consideran que el presidente Jimmy Morales tomó la decisión de solicitar el cambio del embajador Anders Kompass.

A decir de la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, la decisión del mandatario Morales marca un retroceso en la lucha contra la corrupción.

“La ministra de Relaciones Exteriores –Sandra Jovel– dijo que la solicitud del cambio fue porque el embajador –Anders Kompass– llamó corrupta a la sociedad guatemalteca, eso me parece más una excusa. Además, esas declaraciones no son ciertas. Él no dice que los guatemaltecos somos corruptos, esa sin duda es una excusa. Con esa acción se ve una intencionalidad de debilitar a la CICIG”, dijo Montenegro, quien agregó que eso puede representan implicaciones internacionales, como un aislamiento.

La diputada por Convergencia, Sandra Morán, consideró que la decisión del Ejecutivo no fue la correcta, porque se pretende afectar directamente a la Comisión Internacional.

Lamento que el Presidente de Guatemala siga tomando decisiones que afectan a nuestro país. Lo leemos e interpretamos como una acción para debilitar a la CICIG y espero que con el cambio de Embajador no vaya a suceder una debilitación de la Comisión, expuso Morán.

Jean Paul Briere, de la bancada TODOS e integrante del Frente Parlamentario por la Transparencia, expresó que con esa acción del presidente Morales se pretende enviar un mensaje que todo el que apoye a la CICIG será afectado.

“Es preocupante que de un país como Suecia, que siempre ha estado apoyando a Guatemala, se pida la salida de su Embajador, un Embajador que ha estado apoyando de forma directa a la CICIG. Esa decisión está minando los países o personas que pueden ser apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala”, concluyó Briere.

CITACIÓN A AUTORIDADES DEL MINEX

La diputada Nineth Montenegro, a través de sus redes sociales, anunció que tras la decisión del Ejecutivo, citó a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, para el lunes a las 10:00 horas, con el propósito de que explique los motivos de la solicitud de cambio.

“Con suma preocupación vemos las decisiones tomadas por el Gobierno de Guatemala. Por lo tanto está siendo citada”, dice el mensaje en Twitter de la legisladora de Encuentro por Guatemala.

Sin embargo, se conoce que Jovel no asistirá a la citación porque estará en Israel para la inauguración de la Embajada de Guatemala en Jerusalén. En su lugar tendrá que asistir un viceministro.

APOYAN DECISIÓN

Los congresistas Fernando Linares Beltranena y Estuardo Galdámez mostraron su apoyo a la postura del presidente Jimmy Morales de pedir el cambio de Anders Kompass.

“El Embajador de Suecia Anders Kompass llamó corrupta a la sociedad guatemalteca y no se disculpó. Merece que Suecia lo sustituya”, se lee el mensaje de Linares Beltranena.

“Aplaudo la decisión de nuestro Presidente, Porque deseo vivir en una Guatemala donde se respete mi orgullo y mi dignidad y la de todos los buenos guatemaltecos”, escribió Galdámez en redes sociales.

Artículo anteriorFCCC rechaza decisión por Kompass; señala conflicto de interés de Morales
Artículo siguienteVen maniobra anti-CICIG en acción contra Kompass