Otoniel Sandoval, quien fungía como jefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), fue removido del cargo por disposición del Ministerio de Gobernación (Mingob). En su lugar, fue nombrado Ramiro García Chaman.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

En las redes sociales del Departamento de Tránsito fue difundida la información de los cambios, sin mayores explicaciones.

La Hora buscó al director de la PNC, Erwin Tzi, y al director adjunto Carlos Tohom, para conocer la razón de esta decisión, pero no fue posible obtener respuesta al cierre de la nota.

Por su parte, Fernando Lucero, portavoz del Mingob, confirmó la remoción de Sandoval y el nombramiento de García.

Según la hoja de vida de García, proporcionada por la cartera del interior, posee una maestría en Reingeniería y Tecnologías de Aseguramiento, además, es licenciado en Informática y Administración de Empresas.

El nuevo funcionario se ha desempeñado en la administración y coordin ación de facultades universitarias privadas en Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación, fue catedrático universitario y jefe del Departamento de Seguridad de Ingenio Chabil Utzaj, en Panzós.

DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO

Sandoval Bonilla fue nombrado en el cargo el 18 de noviembre de 2015, durante la gestión de Eunice Mendizábal, exministra de Gobernación y de Nery Ramos, exdirector de la institución policial.

En esa fecha, el exviceministro de Seguridad, Elmer Sosa, indicó que el funcionario realizaría una evaluación de las políticas y estrategias implementadas en este Departamento.

Sandoval era policía de carrera y había alcanzado el grado de comisario general en la institución policial.

El Departamento de Tránsito de la PNC depende estructuralmente de la Dirección General Adjunta de esa institución y su competencia es ejercer autoridad de tránsito en la vía pública.

Algunas de sus funciones son: emitir, renovar, suspender, cancelar y reponer licencias de conducir; recaudar los ingresos provenientes de la Aplicación de la Ley de Tránsito y su Reglamento, aplicar las sanciones contempladas en la Ley de Tránsito y sus Reglamentos.

CONSTANTES CAMBIOS

El pasado 12 de febrero, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart removió al exsubdirector de Apoyo y Logística, Ramsés Rosales; en su lugar colocó a Jesús Pineda García, a quien destituyó el 3 de marzo; en su lugar colocó a Augusto Gómez Lacán.

El 27 de febrero cambió a la cúpula policial integrada por Nery Ramos, Ervin Mayen y Stu Velasco, director general, director general adjunto y subdirector general de Investigación Criminal, respectivamente.

El 3 de marzo removió a Rony Espinoza, a quien había ascendido a director general adjunto.

Artículo anteriorCapturas en Rabinal por delitos contra los deberes de la humanidad
Artículo siguienteSe desconoce el listado completo de los diputados que viajarán